Seno maxilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Senos maxilares»)
Seno maxilar

Senos paranasales.Vista frontal.
Latín [TA]: sinus maxillaris
TA A02.1.12.023
Enlaces externos
Gray pág.999

El seno maxilar, antiguamente denominado "cueva o antro de Highmore" (nombre en desuso), es una cavidad excavada en el hueso maxilar que esta abierta a la fosa nasal. Está cubierta por mucosa de tipo respiratoria y drena el mucus o secreciones que genera hacia la fosa nasal.

El seno maxilar es una de las cavidades que conforma los senos paranasales en la cara, de ellas es la cavidad más grande y es de forma piramidal.[1]​ Se localiza en el hueso maxilar, uno a cada lado de la cara y está recubierta de mucosa respiratoria que, cuando se inflama o infecta, causa una sinusitis. El seno maxilar está inervado por ramas del nervio maxilar.

Características del Seno Maxilar[editar]

El seno maxilar se localiza en el hueso maxilar a cada lado de las fosas nasales y por debajo de la órbita ocular.

La pared superior del seno corresponde con el piso de la órbita, la pared anterior es la cara facial del maxilar superior por donde recorre el nervio orbitario inferior. La pared posterior son los canales alveolares y corresponde con la cara anterior de la fosa infratemporal y se relaciona con la fosa pterigopalatina y su contenido: la arteria maxilar interna, ganglio esfenopalatino y ramas del nervio trigémino. La cara medial es principalmente cartílago, relacionándose con el hueso etmoide y el cornete inferior. La base del seno maxilar se relaciona con los alvéolos dentarios del segundo premolar y primer molar.

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam W. M. Mitchell, Gray. Anatomía para estudiantes Publicado por Elsevier España, 2007. ISBN 84-8174-832-3