Senne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Senne
Rebecq JPG05.jpg
El Senne en Rebecq
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Escalda
Nacimiento Naast
Desembocadura Río Dyle en
Heffen (Malinas)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Belgium.svg Bélgica
Dimensiones
Longitud 103 km
Superficie de la cuenca 1164 km2
Caudal medio 5,5 m3/s
Altitud Nacimiento: 123 m
Desembocadura: n/d m

El río Senne (nombre usual en español, proveniente del francés, llamado Zenne en neerlandés), es un río de Bélgica, afluente del Dyle (o Dijle), que a su vez es afluente del río Rupel, afluente del Escalda.

Nace cerca de Soignies y recorre 103 km en las tres regiones belgas: Valonia (donde se halla su fuente), Bruselas y Flandes.

El cubrimiento del Senne[editar]

La Ciudad de Bruselas nació en el valle del Senne. A lo largo del río, de sus meandros y de sus brazos (Sennette o Zinneke) se empezó a desarrollar una red de estrechas calles que acogerían comercios, talleres, molinos, curtidurías y un gran número de cervecerías, lavanderías y otras empresas industriales. En el siglo XIX, esta ciudad con aires medievales se encontraba sobrepoblada, y el río era acusado de todos los males, particularmente de contribuir a la propagación del cólera. En ese contexto, las autoridades municipales decidieron su cubertura, obras que se llevarían a cabo de 1867 a 1871.

Estado actual[editar]

El nombre de Senne evoca un olor nauseabundo más que una arteria de la capital belga. Ha recogido las aguas usadas y está biológicamente muerto. Una asociación bruselense, Les fous de la Senne/de Zenne Zotten, reúne a nostálgicos que se preguntan si se podría volver a dar una vida nueva al Senne.

Afluentes[editar]





Coordenadas: 51°04′N 4°26′E / 51.067, 4.433