Segundo Convenio de Ginebra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buque hospital USNS Mercy (T-AH-19) de la Armada de los Estados Unidos

El Segundo Convenio de Ginebra, para el "Mejoramiento de la Condición de los Heridos, Enfermos y Náufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar, es uno de los cuatro tratados de los Convenios de Ginebra. Fue adoptada por primera vez en en año 1906, después de la Guerra ruso-japonesa, pero se actualizó de manera significativa en el año 1929 y nuevamente en el año 1949. Adapta las protecciones principales del Primer Convenio de Ginebra para combates en el mar.

Resumen de las disposiciones[editar]

El tratado es un extenso documento que consta de 63 artículos. Las disposiciones más importantes del tratado son:

  • Artículos 12 y 18; Requiere a todas las partes para proteger y cuidar a los enfermos heridos y a los náufragos.
  • Artículo 21; Permite los llamados que se le hicieron a los buques neutrales para ayudar a recoger y cuidar a los enfermos heridos, y los náufragos. Los buques neutrales no pueden ser capturados.
  • Artículos 36 y 37; proteger al personal religioso y médico en un buque de combate.
  • Artículo 22; Establece que los barcos hospital no pueden ser utilizados para fines militares, y debido a su misión humanitaria, no pueden ser atacados ni apresados.
  • Artículo 14; Clarfica que a pesar de que un buque de guerra no puede capturar el personal médico de un buque hospital, puede albergar a prisioneros heridos, enfermos y náufragos, de la guerra.

Para un debate detallado de cada artículo del tratado, ver el texto original[1] y el comentario.[2] Actualmente hay 194 países que son parte en los Convenios de Ginebra de 1949, incluido este segundo tratado, además de los otros tres.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Convention (II) for the Amelioration of the Condition of Wounded, Sick and Shipwrecked Members of Armed Forces at Sea. Geneva, 12 August 1949.». The American National Red Cross. Consultado el 20 de noviembre de 2009.
  2. Pictet, Jean (1958). Geneva Conventions of 12 August 1949: Commentary. International Committee of the Red Cross. Consultado el 20-11-2009. 
  3. «States party to the main treaties». The American National Red Cross. Consultado el 5 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]