Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal
SEDEMACDMX.png
Información
Acrónimo SMA
Tipo Dependencia del Gobierno del Distrito Federal
Fundación 1997
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Flag of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Plaza de la Constitución, No. 1, 3er. Piso, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06068
Secretario Tanya Müller García
Entidad superior Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Sitio web
www.sma.df.gob.mx/

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal es una dependencia de la administración pública del Distrito Federal, dependiente del Jefe de Gobierno, que tiene a su cargo la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales.

Funciones[editar]

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal tiene a su cargo, principalmente, la aplicación de la a Ley Ambiental del Distrito Federal y demás legislación en materia ambiental, incluyendo las de carácter federal dentro de su competencia territorial. Además, conforme a Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal,[1] algunas otras de las funciones específicas más importantes de esta secretaría son las siguientes:

  • Formular, ejecutar y evaluar el programa de protección al ambiente del Distrito Federal.
  • Establecer las políticas a que deba sujetarse la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección del ambiente en el Distrito Federal.
  • Emitir los lineamientos de prevención y control de la contaminación ambiental.
  • Establecer sistemas de verificación ambiental y monitoreo de contaminantes.
  • Regular y fomentar las actividades de minimización, recolección, tratamiento y disposición final de desechos sólidos y tratamiento de aguas residuales.
  • Establecer los lineamientos generales y coordinar las acciones en materia de protección, conservación y restauración de los recursos naturales, flora, fauna, agua, aire, suelo, áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento.
  • Promover y fomentar el desarrollo y uso de energías, tecnologías y combustibles alternativos, así como la investigación ambiental.
  • Evaluar y, en su caso, autorizar las manifestaciones de impacto ambiental y estudios de riesgo.
  • Elaborar los programas y estrategias relacionadas con el equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
  • Establecer y promover políticas para la educación y participación comunitaria, social y privada, encaminadas a la preservación y restauración de los recursos naturales y la protección al ambiente.
  • Realizar actividades de vigilancia y verificación ambiental.
  • Administrar, coordinar y supervisar la operación y funcionamiento de los zoológicos del Distrito Federal.

Estructura orgánica[editar]

La estructura orgánica de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, se encuentra determinada por el Reglamento de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal,[2] Encabezada por el Secretario de Medio Ambiente, posee la siguiente estructura:

Referencias[editar]

  1. Artículo 26. Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. Conforme a su versión reformada al 29 de enero de 2013.
  2. Artículo 7, fracción IV. Reglamento de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, en su versión reformada al 12 de agosto de 2013.
  3. Balderas, Óscar (5 de diciembre de 2012). «Quién es quién: El gabinete de Miguel Ángel Mancera en el DF». ADN político.

Enlaces externos[editar]