Secretaría General para el Reto Demográfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Secretaría General para el Reto Demográfico

Logotipo de la Secretaría General

273px
Sede de la Secretaría General (C/ José Abascal 4)
Localización
País España
Información general
Sigla SGRD
Tipo Secretaría General con rango de subsecretaría
Sede Calle de José Abascal 4, 4ª planta, 28003 Madrid
Organización
Secretario General Francisco Boya Alós
Depende de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Presupuesto 71,8 millones de (2023)[1]
Historia
Fundación 29 de enero de 2020 (4 años)
Sucesión
Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico Secretaría General para el Reto Demográfico

La Secretaría General para el Reto Demográfico (SGRD) de España es el órgano directivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al que le corresponde el impulso y la coordinación de las competencias atribuidas al Departamento referentes al reto demográfico,[2]​ esto es, principalmente, dar respuesta a la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante.

Historia[editar]

La Secretaría General nace el 29 de enero de 2020[3]​ a raíz de la integración de las competencias sobre demografía y sus problemas en el Ministerio para la Transición Ecológica. Con este cambio de adscripción, se suprimió el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, el cual no había conseguido cumplir con los objetivos para los que había sido creado.[4]

Para el ejercicio de sus funciones, la secretaría general fue dotada de un órgano directivo, la Dirección General de Políticas contra la Despoblación, y un Gabinete Técnico para asistir al Secretario General.[2]​ En 2022, el presupuesto del órgano prácticamente se triplicó debido a la creación del Fondo de Cohesión Territorial del Estado, dotado inicialmente con 29 millones de euros.[5]

Funciones[editar]

En concreto, el Real Decreto 500/2020 establece como sus funciones:[2]

  1. La elaboración, en colaboración con los demás departamentos ministeriales y las administraciones territoriales, y la propuesta e impulso, en el ámbito de competencias de la Administración General del Estado, de los objetivos generales, estrategias y planes y actuaciones prioritarias en materia de reto demográfico.
  2. La coordinación de los demás departamentos ministeriales y de las administraciones públicas territoriales en materia de reto demográfico, así como el impulso de la colaboración público-privada para la consecución de los objetivos referidos al reto demográfico.
  3. Las funciones que la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007 atribuye a la Administración General del Estado.
  4. El fomento, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos ministeriales, de la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de residencia y edad, así como el impulso y salvaguardia, en colaboración con los demás departamentos ministeriales y las administraciones públicas territoriales, de la apropiada prestación de servicios básicos a toda la población, en condiciones de equidad, con especial atención a la infancia, la juventud y las personas mayores.
  5. El impulso, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos ministeriales, del papel de la mujer en el medio rural, así como de la inclusión sociolaboral de inmigrantes en las zonas en riesgo demográfico.
  6. La coordinación de las políticas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional, la corresponsabilidad, la crianza infantil y el desarrollo de los proyectos familiares, especialmente en las zonas más afectadas por los riesgos demográficos.
  7. La coordinación de políticas públicas, en el ámbito de la Administración General del Estado, dirigidas a impulsar la sensibilización, el conocimiento y la formación, desde la infancia y la juventud, y a lo largo de la vida, que pongan en valor el territorio, especialmente de las áreas rurales, y favorezcan el conocimiento y la dinamización de las oportunidades existentes en las zonas afectadas por la despoblación.
  8. El fomento, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos ministeriales, de la inversión, las oportunidades de empleo, diversificación y desarrollo económico, con el objetivo de fortalecer el tejido socioeconómico en las zonas afectadas por la despoblación.
  9. El impulso y fomento, en colaboración con los demás departamentos ministeriales y las administraciones públicas territoriales, del adecuado dimensionamiento de las infraestructuras y equipamientos necesarios frente al reto demográfico.
  10. El impulso y fomento, en colaboración con los demás departamentos ministeriales y las administraciones públicas territoriales, de las políticas orientadas a afrontar el progresivo envejecimiento y los efectos de la población flotante.
  11. La participación en representación del Ministerio en los organismos internacionales y seguimiento de los convenios internacionales en materia de reto demográfico.
  12. Participación en representación de la Administración General del Estado en Consejos de la Unión Europea en materia de reto demográfico y otros organismos internacionales.

Estructura[editar]

De acuerdo con el Real Decreto 139/2020, la Secretaría General posee un dos órganos directivos:[3]

Secretarios generales[editar]

Referencias[editar]