Scott Fahlman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scott Fahlman

Scott Elliot Fahlman (nacido el 21 de marzo de 1948, en Medina, Ohio, EUA) es un científico del cómputo en la Universidad Carnegie Mellon. Se destaca por su temprano trabajo en planeación automatizada en un mundo de cubos, en redes semánticas, en redes neuronales (y, en particular, el algoritmo de correlación en cascada) y en Common Lisp. (en particular en el CMU Common Lisp). Recientemente, Fahlman ha estado involucrado en la construcción de una base de conocimiento

llamada Scone Knowledge Base, con base parcial en su trabajo de tesis en la red semántica NETL.

Adicionalmente, se le acredita como originador de los primeros o emoticonos que -pensó- podrían ayudar a las personas en un tablón de mensajes electrónicos a distinguir entre mensajes reales y bromas. Propuso que se usara :-) y :-( para este propósito, y los símbolos agradaron. El mensaje original del cual estos símbolos se originaron se puso el 19 de septiembre de 1982, y fue recuperado en el 2002 por un equipo de especialistas de cómputo que buscaban validar el origen, que todavía se disputa.

Esta es la traducción del mensaje:

Propongo la siguiente secuencia de caracters para marcar bromas:

:-) 

Lease de lado. En realidad, es probable que sea más económico marcar
cosas que NO sean bromas, dadas las tendencias actuales. Para esto, úsese

:-(

Títulos[editar]

Fahlman recibió su grado de licenciatura y maestría en 1973 del Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT. Sus directores de tesis fueron el doctor Gerald Sussman y Marvin Minsky. Es un miembro de la Asociación Americana para la Inteligencia Artificial.

Fue director de tesis de Donald Cohen, David McDonald, David S. Touretzky, Skef Wholey y Justin Boyan, y desde mayo de 1996 a julio del 2000 dirigió el Justsystem Pittsburgh Research Center.


Enlaces externos[editar]