Sava Savanović

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sava Savanović (en cirílico: Сава Савановић) es uno de los vampiros más famosos del folklore serbio.

Leyenda[editar]

Se dice que Sava Savanović vivía en un viejo molino de agua en el río Rogačica en la villa de Zarožje, municipio de Bajina Bašta, donde mataba a los campesinos que iban al molino a moler grano.[1]​ Aunque frecuentemente ha sido considerado como el primer vampiro serbio, hay testimonios de un vampiro anterior en el folklore serbio, Petar Blagojević de Veliko Gradište, muerto en 1724.[2]​ El caso Petar Blagojević atrajo la atención europea, bajo el nombre de Peter Plogojowitz, y fue uno de los primeros ejemplos de histeria vampírica.

El molino[editar]

Desde hace varias décadas hasta la actualidad, el molino ha pertenecido a la familia Jagodići, siendo conocido como Jagodića vodenica (el molino de los Jagodići).[1]​ Permaneció operativo hasta finales de los años 50, cuando fue cerrado. Un flujo escaso aunque regular de turistas se acerca a la localidad en busca del molino del "vampiro".

Apariciones en la ficción moderna[editar]

El personaje fue utilizado en la novela Posle devedeset godina de Milovan Glišić y en la película de terror de 1973 Leptirica, basada en la novela.

Referencias[editar]

Véase también[editar]