Sistema Satelital Solidaridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Satélites Solidaridad»)

El sistema satelital Solidaridad lo integraron dos satélites: el satélite Solidaridad 1 que fue puesto en órbita en 1993 y, el satélite Solidaridad 2, que fue puesto en órbita en 1994, ambos con una vida útil estimada de 15 años.

Su nombre se debe a que el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari nombró desde el principio de su administración a su plan nacional de desarrollo como "Solidaridad, Unidos para progresar".

Las dimensiones y potencia de los satélites Solidaridad 1 y 2, permitieron que México incluyera una carga útil para servicios móviles por satélite en Banda “L”, adicional a las bandas “C” y “Ku” de servicios fijos. Considerándose a la Banda L como frecuencia de uso experimental, por lo que la coordinación de la misma se difirió hasta 1996.

México es el único país que ha reservado la Banda “L” para uso exclusivo del gobierno, otros países la han concesionado a particulares o simplemente no cuentan con satélites con Banda “L” y enfrentan problemas de coordinación.

En 1996, se firmó el Memorándum de Entendimiento para la coordinación de la banda “L” entre México-Canadá-EUA-URSS-INMARSAT, asignando para los satélites Solidaridad I y II, 4.4 MHz, condicionado a su uso. Hasta el momento dicho acuerdo ha permanecido inalterado.

Solidaridad I[editar]

El Solidaridad I fue el primero de la segunda generación de satélites de comunicaciones mexicanos puestos en órbita. Construido y puesto en órbita bajo contrato dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; construido también por el Grupo de Espacio y Comunicaciones de Hughes Aircraft, fue lanzado el 20 de noviembre de 1993 a las 20:17:00 UTC desde un cohete Ariane 44 LP en el Puerto espacial de Kourou.

Formó parte de una serie de satélites de comunicaciones mexicanos denominados Satélites Solidaridad.

El satélite dejó de operar en el año 2000, antes de terminar su vida útil debido a una falla eléctrica en sus instrumentos de a bordo por lo que causó estragos en servicios diversos de telecomunicaciones en el país, servicios que serían transferidos al satélite Solidaridad II.[1]

Solidaridad II[editar]

El Solidaridad II es un satélite de comunicaciones, gemelo del Solidaridad I, parte de la segunda generación de satélites mexicanos llamada Satélites Solidaridad.

Fue construido y puesto en órbita bajo contrato dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, construido también por el Grupo de Espacio y Comunicaciones de Hughes Aircraft Co. y fue lanzado el 7 de octubre de 1994 a las 21:07 UTC desde un cohete Ariane 4 en el Puerto espacial de Kourou.

Referencias[editar]