Saraguro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Saraguro, es el nombre de un pueblo indígena ecuatoriano. Los saraguros, son un pueblo de la nacionalidad indígena Kichwas de la Sierra ecuatoriana. Habitan principalmente al sur del Ecuador en la provincia de Loja, en su mayoría en Saraguro de ahí proviene el nombre del cantón, aunque también se encuentran en Yacuambi (Zamora Chinchipe) y fuera del Ecuador.

Etimología y origen histórico[editar]

Es el único grupo étnico de los muchos más encontrados en la provincia de Loja que ha sobrevivido a la colonización española. Su vestimenta se caracteriza en los varones por los ponchos y sombreros blancos con manchas negras (en la actualidad, antes se usaban los sombreros con ala ancha hecho de lana de oveja); y en las mujeres por los anacos y chales del mismo color.

Aunque una leyenda del pueblo dice que esta tradición existe en señal de luto por la muerte de Atahualpa, los incas no guardaban luto y esta creencia viene de los conquistadores. La mayoría del color negro en la vestimenta se debería a cuestiones relacionadas con la materia prima como la lana de oveja o las llamas que fueron de color negro.

Otra afirmación que también se acerca a esta realidad es por que el color negro conserva mejor el calor del cuerpo, el hecho de vivir en los Andes ecuatorianos (2500 msnm).

Por su lengua y su etnia se los considera parte del pueblo Inca traído desde Bolivia o desde el sur del Perú durante el proceso de expansión del Tahuantinsuyo.

Cosmogonía[editar]

La cosmogonía saraguro se basa en la Chacana (la dualidad). El principio de todas las cosas es la dualidad, antes de ella: el vacío. Al ser lo primero la dualidad, ya sea hombre-mujer, día-noche o fuerte-débil; ésta dualidad sólo puede dar origen a cosas pares. De allí resultan los cuatro elementos, los cuatro vientos, los cuatro fundamentos del universo: tiempo, espacio, movimiento y ser; y por supuesto la Cruz del Sur. La idea del Universo para los saraguros es la de universos paralelos, siempre en movimiento y relación. La Chacana es un ciclo interminable en el que tiempo, espacio, ser y movimiento se encuentran y re-encuentran en situaciones que no son ajenas al individuo. El individuo, sólo vuelve a vivir situaciones ya experimentadas.

Emigración[editar]

Como otros tantos ecuatorianos, muchos saraguros han emigrado fuera de Ecuador.

En España destaca la población existente en la localidad de Vera, en la provincia de Almería, y también en Estados Unidos hay saraguros que se encuentran en el estado de Nueva York y Wisconsin: Los apellidos más comunes son Vacacela, Guamán, Sarango, Medina, Quizhpe, Chalan, Aguilar, González, Macas, Paqui, Zhunaula, Gualán etc.

Economía[editar]

Agricultura, se cultiva principalmente el maíz, frejol, habas, papas, hortalizas. Ganadería: ovino, bovino, porcino, aves, etc. Artesanía: artesanías en mullos caracteristica principal de la población saraguro realizada por hombres y mujeres desde temprana edad, cerámica, textiles en lana de oveja. Turismo. Actualmente las comunidades indígenas han optado por participar en el Turismo Comunitario, una alternativa de desarrollo desde las comunidades y para las comunidades como los primeros actores. Generalmente la grandes multinacionales se llevan las grandes masas turísticas lo cual no da muchos beneficios a todos. Los turista pueden participar en diferentes actividades sociales, culturales y todas las actividades diarias que se desarrollan.

Fiestas[editar]

Dentro de las fiestas más importantes:

Kulla Raymi. Celebrada el 21 de septiembre, dedicado a la preparación de la tierra, la feminidad, el inicio del nuevo periodo agrícola (wata. Kapak Raymi. Celebrada el 21 de diciembre, la fiesta de los líderes jóvenes, en estas fiestas se ha hecho sincretismo religioso con las fiestas de navidad. Pawkar Raymi.Celebrada el 21 de marzo, la fiesta de las flores las frutas, es como un carnaval andino, en estos tiempos los cultivos empiezan a dar los primeras flores y frutos. Inti Raymi.Celebrada el 21 de junio, la fiesta al sol en agradecimiento por las cosechas recibidas, la alegría y fin del período agrícola.