Phalcoboenus carunculatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Matamico carunculado
Ecuador 0698b Carunculated Caracara.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Phalcoboenus
Especie: P. carunculatus
(Des Murs, 1853)

El matamico parameño (Phalcoboenus carunculatus) es autóctono de América del Sur. Su distribución comprende el norte de los Andes. Se distribuye por el sur de Colombia, desde el Volcán de Puracé y en buena parte de la región andina de Ecuador. No se conocen subespecies.[1]

Otros nombres comunes[editar]

El matamico parameño también se conoce como curiquingue, matamico carunculado, caracara paramuno, caracara carunculado y caraca curiquingue.

Características[editar]

La longitud es de 51 a 56 cm. El aspecto de los adultos es similar al de Phalcoboenus megalopterus. Se diferencia en que el que tratamos aquí tiene el pecho y vientre blanco con conchas bien definidas color gris oscuro o negras. El plumaje de los jóvenes de esta especie son color castaño, el pico lo tienen oscuro y las patas son color hueso.

Historia natural[editar]

Habita los pastizales típicos en su distribución. A una altitud que va de los 3.000 a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Es un ave carroñera, como el resto de los caracaras, alimentándose principalmente de gusanos, semillas, pequeños vertebrados y artrópodos (insectos y otros invertebrados). Pasa gran parte del tiempo caminando por la tierra en busca de comida.

Su abundancia es común en ciertas partes de su área de distribución. Es un ave sedentaria, que realiza desplazamientos luego de la temporada de reproducción.

Se lo observa en grupos de siete a cuarenta individuos. Es posible ver un individuo solo o en pareja, pero tiende a agruparse en grupos numerosos de hasta cien individuos. El nido puede ser en una grieta entre las rocas o construido entre las ramas de los árboles.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]