Santo Domingo y los albigenses

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Santo Domingo y los albigenses)
Año 1493 a 1499
Autor Pedro Berruguete
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Gótico
Tamaño 122 cm × 83 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, EspañaBandera de España España

Santo Domingo y los albigenses es un cuadro del pintor palentino Pedro Berruguete, realizado entre 1493 y 1499, que se encuentra en el Museo del Prado. Fue realizado tras una estancia del pintor en Italia[1]​ y pasó del Monasterio de Santo Tomás en Ávila, al Museo de la Trinidad, para posteriormente acabar en El Prado. Formaba parte de una serie de cuatro tablas, las restantes hoy perdidas.[2]

El tema[editar]

La obra describe un episodio de la lucha de la Iglesia Católica contra los herejes albigenses, también conocidos como Cátaros. Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores o dominicos, se encuentra en medio de un proceso de destrucción de libros de esa secta (conocida como prueba de fuego), a la vista de miembros de esa comunidad. Uno de esos libros de forma milagrosa flota en el aire, procurando mostrar que es de origen católico y por lo tanto, sobrevive a la destrucción.

La persecución incluyó quema de documentos de la secta y la quema de herejes condenados a morir en la hoguera. A través de la Inquisición, promovida por los Reyes Católicos en España durante su reinado, la Iglesia procuró actuar contra la herejía tomando modelos de siglos anteriores, como este suceso del siglo XIII.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. V. V. A. A. (2005). Museos del Mundo, Museo del Prado, Madrid, pag. 57. Planeta de Agostini. ISBN 84-674-2000-6. 
  2. «museodelprado.es». Consultado el 1 de diciembre de 2019. 

Bibliografía[editar]