Santiago José Celis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Santiago José Celis (Ahuachapán, El Salvador, 1782 - San Salvador, El Salvador, 1814) fue un médico salvadoreño, que participó en los movimientos por la independencia de 1811 y 1814.

Nació en el seno de la familia criolla. En 1802 se graduó como licenciado en Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se casó con Ana Andrade Cañas, pariente del prócer José Simeón Cañas. Como médico promovió la vacunación contra las viruela en la Intendencia de San Salvador. Se unió a la causa criolla de la emancipación, tuvo participación notable en el levantamiento popular del 5 de noviembre de 1811 en la ciudad de San Salvador.

Pero se distinguió, Celis, en el fallido movimiento revolucionario contra la dominación española, del 24 de enero de 1814. Dos días más tarde de fracasar dicho alzamiento, Celis fue capturado y encarcelado en el Cuartel del Fijo en San Salvador. Allí se le mantuvo recluido durante casi tres meses. Debido a las torturas que recibió en prisión, el prócer, falleció el 16 de abril de 1814.

Enlaces externos[editar]