Santiago Amengual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:59 30 abr 2019 por 123uhjsakddsa89321l3 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Santiago Amengual Balbontín
(Dibujo al pastel por Perez Font, 1891).
Santiago Amengual Balbontín.

General Santiago Amengual Balbontín (Quillota; 23 de marzo de 1815 - † Santiago; 29 de abril de 1898) militar chileno, hijo de don Santiago Amengual Costabella y de doña Rosario Balbontín. Abuelo del compositor y eximio músico René Amengual Astaburuaga. Ingresa de joven a las filas castrenses, participando en la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana, específicamente en la batalla de Yungay. Veterano victorioso de once batallas, sin la sombra de una derrota. En 1861 abandona el ejército para dedicarse a la agricultura.

Apodado El Manco Amengual o " El manco Glorioso" debido a que una herida de bala le inutilizó el brazo derecho de por vida en la batalla de Loncomilla.

Guerra del Pacífico

Se une nuevamente al ejército en 1874, participa en la fundación en 1879 del Regimiento Esmeralda, nombrado así en honor a la gesta de Prat en el Combate Naval de Iquique. Con este regimiento realiza un adecuado desempeño en varias batallas, consiguiendo para el Esmeralda la denominación de 7º de Línea (el mismo que Jorge Inostrosa tomaría para la obra literaria "Adiós al Séptimo de Línea"). Es nombrado General en Jefe de la I División de Ejército en 1880, participando en la batalla de Tacna o del Alto de la Alianza.

Guerra Civil de 1891

En 1887 se retira definitivamente del ejército. En la Guerra Civil de 1891, combate en apoyo del presidente José Manuel Balmaceda Fernández. Debido a pertenencia al bando perdedor es dado de baja de las filas del ejército, quedando en la más absoluta miseria. En 1896, por vía de la Ley de Amnistía e Indulto decretada por el presidente Jorge Montt Álvarez, es reivindicado en su grado militar de general de Ejército.

A la hora de sus honras fúnebres, el 29 de abril de 1898, acudió la Escuela Militar y el Cuerpo de Inválidos y Veteranos del 79, portando su estandarte enlutado. En el trayecto al Cementerio General, las calles estuvieron repletas de gente que quiso despedir al "manco" Amengual como se le conocía popularmente.

Homenajes póstumos

En su recuerdo, existe una calle llamada General Amengual ubicada en el Santiago en la comuna de Estación Central y un pueblo en la Región de Aysén llamado Villa Amengual, en la comuna de Lago Verde (comuna). En Antofagasta hay una población y una escuela que se llaman Santiago Amengual. En la comuna de Pudahuel, se construye un parque de 10 hectáreas que lleva por nombre Parque Santiago Amengual.

Enlaces externos