Santiago Aguilar Duhau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santiago Aguilar Duhau
Información personal
Nacimiento 6 de diciembre de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Osorno (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Desaparición 17 de septiembre de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de septiembre de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata (41 años)
Osorno (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Contador y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Gobernador de La Unión Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata

Santiago Domingo Aguilar Duhau (* Osorno, Región de Los Lagos, Chile, 6 de diciembre de 1931 - † Osorno, Región de Los Lagos, Chile 17 de septiembre de 1973) fue un contador y político chileno.

Fue el Gobernador del Departamento de La Unión entre el 2 de diciembre de 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973, fue detenido por grupos militares el día 17 de septiembre del último año mencionado, convirtiéndose en un detenido desaparecido.

Vida personal[editar]

Estuvo casado con Dina Uribe Uribe con quien tuvo 3 hijos, Rodrigo, Mireya y Gonzalo Aguilar Uribe. Su única hija, Mireya, falleció en febrero de 2010 y sus cenizas fueron depositadas el 23 de febrero en el río Pilmaiquén en donde supuestamente fue lanzado su padre.[1]

Golpe de Estado[editar]

Luego del Golpe militar del 11 de septiembre de 1973 ocurrido en Chile, Santiago Aguilar se dirigió a la comisaría de Carabineros para obtener el salvoconduto para trasladar sus muebles y pertenencias a su casa ubicada en la vecina ciudad de Osorno, puesto que había sido destituido de su cargo de gobernador del Departamento de La Unión y debía desalojar la vivienda de propiedad fiscal. Tras dirigirse a la Comisaría se le dispuso arresto domiciliado sin uso de fuerza, hasta que desaparece el lunes 17 de septiembre de 1973 sin dejar rastro. Algunos detenidos sobrevivientes aseguran haberlo visto con vida hasta el 6 de octubre del mismo año, sin embargo esto no puede ser comprobado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]