Sancochar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ajiaco de Bogotá.

Sancochar es el método culinario de preparación de alimentos consistente en su cocción en agua hirviendo, lo que produce que el alimento modifique sus propiedades, sea comestible y apetecible, favoreciendo también su conservación.

Etimología[editar]

Mazamorra.

En el Diccionario indio del gran Tolima se encuentran las siguientes entradas:

Sancocho = Cocido. Et. Ke. Zancú = Maza de millo molido que se ofrecía a los muertos o se echaba en las fuentes de agua a los dioses. (Ts).

Ke. Sankhuchiy = Dejar que una vianda espese mucho. (Lira).

Sancu, plato popular echo de sal y harina de millo (Middendorf, 575.)

La Real Academia lo considera americanismo. Barcia cree que el verbo es sancochar y así lo siente la academia de autoridades de 1726.

Método[editar]

Preparación envueltos, envueltas en hojas de bijao, listas para hervir.

Los sancochados son una técnica gastronómica de varios países de América y útil para realizar envueltos, mazamorras o sancochos.

El objeto de la cocción es hacer que el almidón contenido en las harinas modifique sus propiedades para en unos casos, hacerlas viscosas, los sancochos o en otros llevarlas hasta la gelificación, como en los envueltos y mazamorras.

Consiste en la inmersión en agua que está o se lleva a ebullición en cocción lenta útil para la elaboración de cocidos. Es empleando un cocinado a baja temperatura. Hay autores que aseguran que según el hombre poseyó conocimientos de alfarería puso el recipiente con agua e intentó ablandar, cociendo, las carnes de caza que tan trabajosamente lograba.

Se reconocen dentro de este método de cocción alimenticia ya sin el uso del empaque vegetal: el ajiaco, el. cuchuco, la mazamorra, la pipitoria, el sanco, el sancocho, sancocho antioqueño, sancocho de gallina, sancochado y sancocho canario

Bibliografía[editar]

  • Ramírez Sendoya, Pedro José (1952). Diccionario Indio del Gran Tolima. Editorial Minerva LTDA. R498.6 R15d 19 ed. (Biblioteca Luis Ángel Arango).. 

Referencias[editar]