Ir al contenido

Sancho de Muñón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:28 14 oct 2012 por Cvbr (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Sancho de Muñón, escritor español del XVI, autor de la más importante de las continuaciones de La Celestina, la Tragicomedia de Lisandro y Roselia.

Biografía

Sancho de Muñón, natural de Salamanca, era un teólogo del que se tienen apenas algunos datos. Fue bachiller en artes desde el 12 de marzo de 1537 y se conoce que es autor de la La tercera Celestina o Tragicomedia de Lisandro y Roselia, llamada Elicia y por otro nombre cuarta obra y tercera Celestina (aparecida anónima en Salamanca, 1542), a causa de un ingenioso acróstico que incluyó en ella. La obra fue editada modernamente por el Marqués de la Fuensanta del Valle y José Sancho Rayón en el tomo III de la Colección de libros raros y curiosos de Madrid, 1872, y V. C. Goddard realizó una edición crítica en 1978; la última y más reciente es la de Rosa Navarro Durán (Madrid: Cátedra, 2009); incompleta es la de Joaquín López Barbadillo en 1921. Menéndez Pelayo confundió al autor con un homónimo que fue maestrescuela en la Universidad de México.

La obra continúa La Celestina y asume de nuevo su condición de tragedia y su fin moralizante y ejemplar; lo hace por medio de uno solo de sus personajes, la meretriz Elicia, antigua amante de Sempronio y ahora vieja "sobrina de Celestina", heredera de sus artes e instrumentos, a la inversa que en la Tragedia Policiana de Sebastián Hernández, en que la protagonista es Claudina, difunta madre de Pármeno. En la Tragicomedia de Lisandro y Roselia destacan la teatralidad, la riqueza lingüística y los personajes; su único defecto, apuntado por Marcelino Menéndez Pelayo, es el recurso a "una erudición fácil y extemporánea". La obra se divide en cinco autos y varias cenas. Los criados Eubulo y Oligides asumen la función de consejeros que pretenden impedir inútilmente el amor trágico de Lisandro y Roselia.

Fuente

  • A. Huarte, "Sancho de Muñón: documentos para su biografía", en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, I, 1929, pp. 309-317.