San Mateo Xalpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Mateo Xalpa
Escudo de San Mateo Xalpa
Escudo
País Bandera de México México
• Estado Plantilla:Geodatos Distrito Federal
• Municipio Xochimilco
Ubicación  
• Altitud 2350 msnm
Población (2010) 14,520 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6 DST
Código postal 16800
Pref. telefónico 55
[editar datos en Wikidata]
Iglesia de San Mateo Xalpa.

San Mateo Xalpa es uno de los 14 pueblos pertenecientes a Xochimilco. Limita al norte con los pueblos de Santiago Tepalcatlalpan y San Lucas Xochimanca, al sur y poniente con la delegación Tlalpan y al oriente con el pueblo de San Andrés Ahuayucan.

Historia[editar]

En los antiguos títulos primordiales del Tribunal Agrario aparece San Mateo Xalpa como fundado el 3 de diciembre de 1542 con el nombre original de Pochtlan –lugar de comerciantes-, ubicado en el viejo camino México - Acapulco.[2]

Etimología[editar]

Del Náhuatl Xalpa sobre la arena.

Fiestas[editar]

San Mateo Xalpa es un pueblo que aún conserva sus tradiciones más importantes, gracias a la herencia de sus antepasados. Las fiestas familiares también son muy importantes y son muy tradicionales, fiestas de XV Años, Bodas Bautizos. Celebra la fiesta "grande" o la fiesta del pueblo en honor al santo patrono San Mateo Apóstol. El 21 de septiembre a las 2 de la mañana el pueblo se organiza junto con la mayordomía para llevarle mañanitas al Santo Patrón en la iglesia del pueblo. Después de la ceremonia religiosa se hacen estallar castillos y pirotecnia al son la la música de la banda. También se celebra una ceremonia religiosa aparte, con el fin de recibir a las "promesas" que otros pueblos o colonias traen al santo patrono. Estas promesas provienen de lugares con los que el pueblo de San Mateo Xalpa tiene amistad desde hace mucho tiempo, por ejemplo las colonias de Santa Cruz Chavarrieta, Santa Cruz Guadalupe, Santiago Tepalcatlalpan, San Miguel Topilejo, Santa Inés e incluso pueblos de Guerrero, Morelos y Tlaxcala y se manifiestan arribando en forma de procesiones acompañadas de música de banda y los típicos "Chinelos" y "Santiagos". Los colonos de San Mateo Xalpa se organizan para dar albergue y alimento a las personas que vienen desde Taxco. Esta fiesta se festeja en día Domingo, la fiesta se recorre dependiendo el día, Ej. 21 de septiembre de 2010 (martes) la fiesta se celebrará el Domingo 19 de Septiembre del 2010.

Virgen del Carmen[editar]

Esta fiesta se celebra el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, a la que visten con hábito de Carmelita. También es conocida como la fiesta "chica" del pueblo.


Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. «De dónde venimos - San Mateo Xalpa - Pueblos Originarios» (2007). Consultado el 24 de febrero de 2011.