San Juan de Mozarrifar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan de Mozarrifar
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Zaragoza
• Altitud 213 msnm
• Distancia 8 km a Zaragoza
Población 2482 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Sanjuanero ó Mozarrifense
Código postal 50820
Alcalde Adrián Gimeno Redrado (Psoe)

San Juan de Mozarrifar es un barrio rural de Zaragoza situado en el extremo norte del municipio de Zaragoza, a 8 km de esta, con 213 metros de altitud. Tiene 2482 habitantes, y desde principios del año 2000 ha sufrido un gran "boom" inmobiliario que ha hecho que su población no deje de aumentar hasta ahora. Sus principales atractivos son una iglesia del s.XVI; y sus fiestas, que toman lugar el 24 de junio, para San Juan, y el 15 de agosto, para San Roque. Su actual alcalde es Adrian. San Juan tiene también un colegio, una biblioteca, una casa de juventud y un pabellón deportivo en el cual se celebran en junio unas pequeñas fiestas medievales.

Historia[editar]

San Juan podría tener su origen en la conquista de Zaragoza por las tropas de Alfonso I de Aragón y la publicación de la carta de colonización invitando a poblar una determinada tierra de Zaragoza, que estaba limitada por Osera de Ebro al este, Zuera al norte, Sobradiel al oeste y Cariñena al sur. Al capitular las tropas árabes, estas permanecieron en sus tierras, que eran las más fértiles. Esta era San Juan de Mozarrifar, y el sistema de riegos usado por los árabes permanece útil hasta nuestros días.

Las primeras documentaciones sobre el término aparecen en 1129, cuando un tal Raimundo Galindo compró una viña a Abin Xarif, situada en el barrio. En esta documentación se hace referencia a la riqueza agrícola de la zona así como a la escasa población.

Respecto a la evolución del nombre, el barrio aparece en su primer documento como 'Mezazal', que evolucionaría hasta 'Mozarrifar'. Tras haber expulsado a los musulmanes, probablemente se le añadiría la partícula 'San Juan de' para manifestar su cristianización.