Samur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ambulancia del SAMUR-PC.

SAMUR-Protección Civil corresponde a las siglas S.A.M.U.R. (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate), el servicio de atención sanitaria de urgencias del Ayuntamiento de Madrid, que actúa en el ámbito municipal madrileño. Está compuesto por una sede central (Ronda de las Provincias s/n, en la Casa de Campo de Madrid), 21 bases operativas, 190 vehículos (fundamentalmente denominados de Soporte Vital Básico o S.V.B. y de Soporte Vital Avanzado o S.V.A.) y aproximadamente 700 funcionarios municipales (Técnicos en Emergencias Sanitarias, Enfermeros, Médicos y personal auxiliar) apoyados por 2000 voluntarios del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Ciudad de Madrid.

Historia[editar]

En 1989 el Ayuntamiento de Madrid se encontró con un escenario sanitario municipal complejo (compuesto fundamentalmente por la Organización Municipal de Beneficencia creada en 1896 que disponía de las denominadas "Casas de Socorro" y "Equipos Quirúrgicos Municipales") que no se correspondía con el reparto de competencias sanitarias asignadas en la Ley General de Sanidad (Ley 14/1986 de 25 de abril).

Adicionalmente existían cuerpos organizados de policía y de bomberos, pero no una correcta organización de atención sanitaria urgente (Parque de Ambulancias Municipales, creado en 1875).

La creación y lanzamiento de su organización y estructura original fueron desarrollados íntegramente en 1989 por el entonces Concejal del Área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Dr. Simón Viñals Pérez, bajo la presidencia del alcalde Agustín Rodríguez Sahagún. El primer director del SAMUR y una figura clave en el desarrollo fue José Luis Gilarranz. Se diseñaron nuevos uniformes y se mejoraron tanto la selección como la formación del personal. El proyecto inicial arrancó en junio de 1991 gracias al apoyo del entonces alcalde José María Álvarez del Manzano.

Una vez comprobado el éxito inicial, en diciembre de 1992, se decide dar a este servicio la categoría de Sección de Transporte Sanitario, más conocido por sus siglas actuales.

Función[editar]

El objetivo de este servicio es solucionar de forma eficiente las emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública dentro del término municipal de Madrid. Además, se asumen competencias relacionadas con la gestión y resolución sanitaria de las posibles catástrofes que puedan darse en la ciudad. Su aportación fue especialmente relevante en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

También fue muy importante la aportación del SAMUR-PC y en especial de sus voluntarios durante la JMJ celebrada en agosto de 2011 en Madrid en la que solo durante el acto de Cuatro Vientos del sábado 20 se realizaron 2.555 asistencias logrando así el récord histórico de SAMUR-PC en un acontecimiento programado.

Unidades[editar]

El SAMUR-Protección Civil cuenta, como se ha mencionado anteriormente con al rededor de 190 vehículos organizados en distintas áreas y unidades.

Listado de unidades:

  • Motocicletas de Primera Intervención (MPI). Estas unidades contienen poco material, aunque suficiente para realizar una "Primera Intervención" hasta la llegada de unidades mejor equipadas.
  • Vehículo de Intervención Rápida (VIR). Los VIR son Unidades de Intervención(es decir, capaces de prestar una atención sanitaria completa), que debido a su alta movilidad pueden llegar de forma rápida a alguna emergencia sanitaria o a lugares que podrían presentar dificultades al resto de unidades. Precisamente por esta gran movilidad, estos vehículos son los utilizados por los distintos jefes, directivos y supervisores del SAMUR-PC.
        • Completando información****

Enlaces externos[editar]