Salón de Gasparini del Palacio Real de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:37 5 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lámpara de candelabros en el Salón de Gasparini.

El salón de Gasparini del Palacio Real de Madrid fue realizado durante el reinado de Carlos III y está considerado uno de los más hermosos salones del palacio. Ha llegado hasta nuestros días prácticamente sin ningún retoque. Por diferentes motivos se tardaron alrededor de 40 años en la conclusión del programa decorativo.

Era el lugar donde el rey se vestía en presencia de la corte, según la costumbre de la época. Su decoración, realizada por Matías Gasparini, presenta grandes originalidades del tipo chinoiserie en estilo rococó. Cabe destacar el reloj situado sobre la chimenea, obra de Pierre Jacquet Droz, con autómatas que bailan cuando, al dar las horas, un pastor sentado toca la flauta.

Gasparini, como pintor de Cámara de Carlos III, diseñó todos y cada uno de los elementos de este salón: el suelo de mármoles, la bóveda de estuco, la colgadura bordada en seda e hilos de oro y plata y los muebles de maderas preciosas y bronce.

De la época de Carlos IV son las consolas del taller real y los candelabros franceses en porcelana y bronce.

Bibliografía

Enlaces externos