Lenguas sahaptianas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sahaptian»)
Lenguas sahaptianas
Región Norteamérica
Países Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Familia

Penutia (?)
  shahapwailutana

    L. sahaptianas

Las lenguas sahaptianas son un subgrupo de lenguas penutíes habladas en la región de la meseta del Columbia por los pueblos amerindios norteamericanos en los estados de Washington, Oregón, e Idaho, en el noroeste de los EE. UU.

Fuentes[editar]

La familia sahaptiana está formada por dos lenguas el sahaptin propiamente dicho y el nez-percé. El nez-percé está bien documentado y existen textos publicados (Phinney 1934, Aoki 1979, y Aoki & Walker 1988) que se basan principalmente en un solo dialecto (poco se sabe de los otros dialectos nez-percé fuera de estos textos). Aoki (1994), es muy útil para los estudios comparativos, ya que lista todas las palabras testimoniadas en los textos. Por otra parte para el sahaptin se encuentran compilaciones en dos colecciones de textos diferentes (Jacobs 1929; 1937), estas dos compilaciones se basan básicamente en el dialecto klikitat. Además de estas fuentes existen textos inéditos en muchos de los dialectos sahaptin mutuamente inteligibles con el klikitat, que Rigsby (1965) agrupa en tres: Sahaptin noroccidental (que incluye los dialectos klikitat, yakima, etc.), Sahpation de río Columbia (Umatilla, Warm Springs, etc.), y Sahaptin del noreste (Walla Walla, Palouse, Priest Rapids, etc.).

Clasificación[editar]

Clasificación interna[editar]

Las lenguas sahaptianas propiamente dichas incluyen dos lenguas o continuos geolectales:

1. Nez Percé 100 (1980);[1]​ 200 (1997)[2]
  • Alto Nez Percé
  • Bajo Nez Percé
2. Sahaptin (Sħáptənəxw, Ichishkíin Sínwit)
  • Dialectos: Yakima 3.000 (1977),[3]​ 1.000 (1980);[1]​ Walla Walla 100 (1977);[4]​ Umatilla 50 (1977);[5]​ Tenino 200 (1977)[6]
  • Grupo sahaptin del norte
  • Complejo dialectal sahaptin del noroeste
  • Complejo dialectal sahaptin del noreste

El nez percé tiene dos variedades (alta y baja) y el sahaptin tiene una considerable diversidad interna con muchas variedades diferentes.

Relación con otras lenguas[editar]

El proyecto comparativo ASJP[7]​ encuentra cierta similitud léxica entre las lenguas sahaptin, nez-percé y molala[8]​ sin embargo, dicha similitud podría deberse a razones accidentales y no es prueba en firme de parentesco. Dado que el molala ha sido relacionado con el cayuse se ha especulado con una hipotética familia sahpatin-wayilatpu, con las siguientes relaciones de proximidad:

Sahaptiano

Nez-percé

Sahaptin

Wayilatpu

Molala

Cayuse

Los defensores de la validez total o parcial de la hipótesis penutia engloban a las lenguas sahaptin-wayilatpu dentro del subgrupo de lenguas penutíes de la Meseta.

Descripción lingüística[editar]

Gramática[editar]

El orden de los constituyentes es extremadamente libre en las lenguas sahaptianas. Además usan casi por igual la estrategia de marcaje de núcleo y la de marcaje de complemento. Las lenguas sahpatianas poseen caso gramatical y alineamiento morfosintáctico de tipo ergativo. El sujeto de una oración intransitiva, ejemplos (1) y (2); y el paciente-experimentador de una oración transitiva no llevan marca explícita en ciertos casos (voz directa en sahaptin, ejemplo (3), y antipasiva en Nez Percé ejemplo (4)).

(1) i-wiyánáwi-ya iwínš (Sahaptin)
3SUJ-llegar-PRET hombre
'el hombre llegó'
(2) hi-páayn-a ʔáayat (Nez Percé)
3SUJ-llegar-PRET mujer
'la mujer llegó'
(3) iwínš i-tuχwínan-a yáamaš-na (Sahaptin)
hombre 3SUJ-disparar-PRET venado.bura
'el hombre disparó a un/el venado bura'
(4) ʔáayat hi-χʔní-s-e qémʼes (Nez Percé)
mujer 3SUJ-escavar.raíces-IMPERF-NOM camasia
'la mujer está escabando (raíces de) camasia'

El sistema de casos comparado de los casos del Nez-Percé y el Sahaptin se resume en el siguiente cuadro:

Caso Nez Percé Sahaptin Klamath
Acusativo -(n)en -na/-(n)an -(ʔa)s
Ergativo -(n)îm -(n)im
Asociativo -iʔin -in
Genitivo -(n)îm -(n)mí -(ʔa)m
Benefactivo -ʔayn -ay
Dativo -(p)k -yaw
Alativo -(p)kek -kan -dal
Ablativo -(p)kînʼik -kni(k) -knii
Locativo -pe -pa -da(n)t
Instrumental -ki -ki -tga

Tribus sahapin-nezpercé[editar]

Existe un número considerable de tribus, organizadas como grupos separados, que hablan o hablaban lenguas sahaptianas:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aoki, Haruo. (1966). Nez Percé vowel harmony and proto-Sahaptian vowels. Language, 42, 759-767.
  • Aoki, Haruo. (1970). Nez Percé grammar. University of California publications in linguistics (Vol. 62). Berkeley: University of California Press. ISBN 0-520-09259-7.
  • Mithun, Marianne. (1999). The languages of Native North America. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-23228-7 (hbk); ISBN 0-521-29875-X.
  • Rigsby, Bruce. (1965). Continuity and change in Sahaptian vowel systems. International Journal of American Linguistics, 31, 306-311.
  • Rigsby, Bruce; & Silverstein, Michael. (1969). Nez Percé vowels and proto-Sahaptian vowel harmony. Language, 45, 45-59.