Saga de Hænsna-Þóris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Saga de Hænsna-Þóris[1] (o Saga de Thórir el pollero) es una de las sagas de los islandeses. Escrita hacia finales del siglo XIII, cuenta la historia de Hænsna-Þórir (Thorir el pollero), y los acontecimientos en su región entre 961 y 965. Hænsna-Þórir un granjero adinerado pero poco querido, quien niega heno a sus vecino durante el invierno. Cuando estos lo toman sin su autorización, los quema vivos en su alquería. Sigue una vendetta, durante la cual matan y decapitan a Hænsa-Þorir.

La saga resalta los aspectos culturales más característicos de la Mancomunidad Islandesa, pues fue escrita como respuesta a un cambio importante de las leyes locales, impulsadas por Magnus VI de Noruega. Según la nueva ley, un bóndi estaba obligado a vender a sus vecinos heno si estos se encontraban necesitados en extremo, si se negaba podían ser multados y, si se resistía, sus vecinos podían atacar y asaltar la hacienda sin que se considerase un crimen. Esta novedad en la jurisprudencia islandesa parece ser que fue muy impopular. Según esta teoría, la saga se escribió para favorecer la nueva ley.[2]

Resalta el conflicto histórico entre partidarios de los caudillos Þórðr Óleifsson y Tongu-Odd, un intrincado proceso jurídico que supuestamente causó un importante cambio en la estructura del Althing.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El constituyente hænsna- es el genitivo plural del substantivo neutro, utilizado exclusivamente en plural, hænsni ‘volalería, gallinas’. Cf. hænsni.
  2. Björn Sigfússon (1962), Staða Hænsa-Þóris sögu í réttarþróun 13. aldar, Saga III:3 p. 345-370.

Bibliografía[editar]

  • Borfirðinga Sögur, Íslenzk fornrit III, ISBN 9979-893-02-8 (sec. Saga de Hænsna-Þóris)

Traducciones[editar]

  • Hen-Thorir's saga. Translated by Peter A.Jorgensen. En: Viðar Hreinsson (ed.): The Complete Sagas of Icelanders. Including 49 Tales. Vol. 5. Reykjavík: Leifur Eiríksson Publishing, 1997. Págs. 239-259. ISBN 9979-9293-5-9.

Enlaces externos[editar]