Sabiha Gökçen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabiha Gökçen (centro) en uniforme, hacia 1938.

Sabiha Gökçen (Bursa, 22 de marzo en 1913Ankara, 22 de marzo de 2001) fue una militar y aviadora, conocida por ser la primera aviadora de combate mujer en el mundo y la primera mujer turca aviadora, a la edad de 23 años.[1] [2] Fue también una de los ocho niños adoptados de Mustafa Kemal Atatürk.

Biografía[editar]

Los orígenes de Sabiha Gökçen no están claros. Según la historiografía oficial turca, fue adoptada por Atatürk durante una visita de este a Bursa en 1925, al tener conocimiento de las malas condiciones en que vivía. Sabiha se convirtió así en otra de los niños adoptados por Atatürk, residiendo en el Palacio presidencia de Ankara. Realizó sus estudios en Ankara y Estambul. Desde joven se vio fascinada por la aeronáutica.

En 1936 entró en la Academia en la Academia de la Fuerza Aérea, realizando además un curso formativo en la Unión Soviética; posteriormente obtuvo su licencia de piloto. Durante los 28 años que estuvo en la Fuerza aérea, realizó 8.000 horas de vuelo y probó Veintidós tipos de aviones.[3] Tras ingresar en la Fuerza Aérea Turca, en junio de 1937 realizó además su primer servicio de guerra bombardeando las posiciones de rebeldes kurdos durante la Rebelión de Dersim.[4] En 1938, poco antes de la muerte de su mentor, realizó un exitoso raid aéreo por las capitales de los Balcanes que le dio gran celebridad.

Sabiha se convirtió así en el símbolo de la nueva Turquía, moderna y secular, que Atatürk encarnaba.[2]

Homenajes[editar]

El segundo aeropuerto de Estambul fue nombrado Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen en su honor.[5]

Fue seleccionada para aparecer en el póster "Los 20 aviadores más grandes de las historia" de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1996, siendo la única mujer en éste.[3] El buscador Google el 22 de marzo de 2009 cambió su logo en su versión turca para homenajearla.

Referencias[editar]

  1. Sabiha Gokcen biography, Hargrave Pioneers of Aviation
  2. a b M. Şükrü Hanioğlu (2011). Ataturk: An Intellectual Biography, pág. 210
  3. a b Rosalind Miles, Robin Cross (2011). Warrior Women: 3000 Years of Courage and Heroism, pág.275
  4. Sylvia Kedourie (2000). Seventy-five Years of the Turkish Republic, pág. 21
  5. Peter J. Munson (2013). War, Welfare & Democracy: Rethinking America's Quest for the End of History, pág. 151

Enlaces externos[editar]