Sabanagrande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabanagrande
Municipio de Colombia
Bandera de Sabanagrande
Bandera
Escudo de Sabanagrande
Escudo
Sabanagrande
Sabanagrande
Localización de Sabanagrande en Colombia
Ubicación de Sabanagrande en Atlántico
Ubicación de Sabanagrande en Atlántico
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Atlántico.svg Atlántico
• Región Región Caribe
Ubicación 10°47′25″N 74°45′20″O / 10.790277777778, -74.755555555556


Coordenadas: 10°47′25″N 74°45′20″O / 10.790277777778, -74.755555555556
• Altitud 87 msnm
• Distancia 19 km desde Barranquilla km
Superficie 43 km²
Fundación 1620
Erección 6 de noviembre de 1857
Población 25.399 hab.
Alcalde Gustavo De La Rosa Berdejo
Sitio web Página oficial

Sabanagrande es una población y municipio de la República de Colombia en el departamento de Atlántico. Fue fundado el 12 de diciembre de 1620 por el español Francisco Camacho y su nieto Jorge Andrés Posada. Fue promovido a estatus de municipio el 6 de noviembre de 1857. La cabecera municipal está a 19 km de la capital del departamento, Barranquilla por la carretera Vía Oriental. Tiene una temperatura promedio de 28º C. El área municipal del municipio es de 43 km² aproximadamente y con una población de 25.399 habitantes. La principal actividad económica es la avicultura y la pecuaria. Celebran los Carnavales como parte de la riqueza cultural que se ha desbordado desde Barranquilla, capital del Departamento; las Fiestas Patronales de Santa Rita de Cascia; y el Cumpleaños del Municipio.

Geografía[editar]

Su territorio es plano y cálido. La zona próxima del río Magdalena es cenagosa y alimenta varias lagunas, entre ellas el Convento, Guartinaja y Sabanagrande. Ubicación: a 19 Km. de la capital del departamento del Atlántico, zona oriental, municipio ribereño del río magdalena a 8 km aeropuerto internacional Ernesto Cortisoz, se ingresa al municipio por vía aérea, fluvial y terrestre. Población: 22.430 habitantes pueden ser más en la actualidad.

Actividad económica: la avicultura, agricultura, la pecuaria y ganadería menor.

Historia[editar]

La fecha de su fundación según los autores Vergara y Baena data de 1704; sin embargo, no se ha encontrado la sustentación documental que permita aceptar esta fecha. Existen los estudios del investigador José Agustín Blanco en los cuales se afirma que la población comenzó a formarse en 1620.

Su fundación se debe a la inmigración de personas de diferentes razas, como consecuencia de las inundaciones producidas en el caserío llamado Villa de San José, hoy Sitionuevo. La gente se situó en tierras de Doña Teresa Cortina quien desarrollaba actividades agropecuarias en esta área.

Sabanagrande fue elevado a la categoría de municipio por ley 44 de noviembre 6 de 1857. Mediante ordenanza No. 15 de noviembre 14 de 1961, se ratifican sus linderos de los municipios de Malambo, Polonuevo y Santo Tomás.

Economía[editar]

Debido a su cercanía al Área Metropolitana de Barranquilla, su jurisdicción ha servido para el desarrollo del sector industrial, en el cual se destaca la producción de cemento y Alimentos. Las otras actividades económicas que se llevan a cabo en el municipio es la pesca, la agricultura y la Avicultura. Gran parte su población trabaja y estudia en Barranquilla. Su cercanía a la capital departamental hace que Sabanagrande ofrezca apropiados escenarios para el desarrollo de la actividad industrial y de exportación, contando con servicios públicos en todas las áreas, destacándose el servicio de acueducto y de alumbrado público.

Demografía[editar]

Gracias al estudio histórico del doctor Blanco, se tiene conocimiento de los resultados del censo de población realizado en 1777 por el corregidor, según el cual el sitio de Sabanagrande tenía 338 jefes de familia, 295 casas eran de propietarios y 43 de inquilinos con un promedio de seis personas por casa. La población total era de 1.786 personas. Fueron llegando muchos españoles acompañados de esclavos y se fue acentuando la población. También se dice que la mayoría de habitantes eran desplazados por la violencia y personas provenientes del municipio de Sitionuevo, Magdalena.

Turismo[editar]

Sabanagrande tiene como principales fuentes de turismo diferentes Centros Recreacionales donde sus visitantes pueden degustar de los mejores platos en familia, zonas recreativas, piscinas, canchas deportivas y mucho más. Entre ellos se encuentran: Los Lagos de Sabanagrande, Villa Hawai, Las Cumbres, Las Acacias, María Canela, La Castellana Bar. Además, el municipio cuenta con el Parque Ecológico Cocodrilia, un zoocriadero de babillas y cocodrilos con otra gran variedad de animales que puede ser visitado por todos y en el que encontrarán además tienda de souvenirs, restaurante y botica de plantas medicinales. El Puerto de Sabanagrande, principal puerto de embarque y desembarque para los habitantes de los municipios del Departamento de Magdalena que se encuentran en la otra orilla del río, es sin lugar a dudas otro de los atractivos del municipio, donde puedes degustar de los mejores platos de comida de mar donde "El Loco" y un contacto directo con la naturaleza; la vía que conduce al Puerto, asfaltada y en perfectas condiciones.

Fiestas Religiosas[editar]

Empezando desde el 13 de mayo, la novena de Santa Rita de Casia es un evento importante para la población, consiste en una procesión con la imagen italiana de la Santa, la cual es decorada cada día por una familia diferente, según lo hayan solicitado a los organizadores de las festividades religiosas, como símbolo de gratitud a la Santa que intercede ante Dios por sus causas. La novena termina el 22 de mayo, día de la Patrona y día que se recibe con una hermosa noche de serenatas y juegos artificiales, y que continúa con las celebraciones eucarísticas durante todo el día culminando con una hermosa procesión en horas de la tarde.

Enlaces externos[editar]