SPME

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El primer paso es el muestreo.

Microextracción en fase sólida (MEFS) o SPME (por sus siglas en inglés) es una técnica utilizada en química analítica para extraer compuestos químicos para su posterior identificación. Fue desarrollada a principios de los años noventa por el equipo del Dr. Pawliszyn en la Universidad de Waterloo. Esta técnica novedosa y relativamente económica se puede implementar tanto en el laboratorio como en el campo y no requiere el uso de solventes.

La MEFS puede ser entendida como un una columna capilar de cromatografía de gases (CG) muy corta abierta al exterior. La MEFS es una fibra cubierta con una fase que sirve para la extracción, que puede estar constituida de un polímero liquido o un sorbente sólido. Esta capa puede extraer diferentes tipos de moléculas, volátiles o no volátiles, de diferentes tipos de medios en fase líquida o gaseosa. La cantidad de moléculas extraídas por la fibra es proporcional a su concentración en la muestra, siempre y cuando se alcance el equilibrio termodinámico. En caso de que la extracción se realice en tiempos cortos la agitación manual de la muestra acelara el proceso de extracción.

El segundo paso es la desorción de los compuestos extraídos en el paso previo para su posterior análisis.

Luego de la extracción, la fibra de MEFS es transferida al puerto de inyección del instrumento de separación (generalmente un aparato de cromatografía de gases), donde la desorpción de las moléculas toma lugar. La cromatografía de gases permite cuantificar los compuestos separados y en algunos casos identificarlos, pero si el análisis lo requiere, la espectrometría de masas (EM) es más cualitativa.

El método de MEFS resulta muy atractivo pues la extracción se realiza de manera rápida y puede ser llevada a cabo sin necesidad de utilizar solventes. Además el umbral de detección pueden estar en el orden de partes por trillón (ppt). La MEFS posee un gran potencial en aplicaciones en el campo: el muestreo se puede llevar a cabo en lugares remotos sin necesidad de que el personal tenga un alto nivel de experticia. Cuando las muestras son almacenadas de manera adecuada, estas pueden ser analizadas días después del muestreo sin perder cantidades significativas de los compuestos en cuestión.

Referencias[editar]

  • Pawliszyn J (1997) Solid Phase Microextraction: theory and practice, Wiley-VCH
  • Peñalver A (2002) Aplicación de la microextracción en fase sólida al análisis medioambiental. Memoria presentada para optar al grado de Doctora en Química, UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI, Tarragona, España. disponible

Enlaces externos[editar]