Síndrome de Ulises

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El síndrome de Ulises, también conocido como síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, es un cuadro psicológico que afecta a inmigrantes que viven situaciones extremas, más de 50 millones de personas en el mundo de hoy.[1] El nombre se inspira en el héroe mítico Ulises el cual vivió innumerables adversidades y peligros, lejos de sus seres queridos.

Según su descubridor, el psiquiatra Joseba Achotegui, director del SAPPIR y profesor titular de la Universidad de Barcelona, " Los estresores más importantes son: la separación forzada de los seres queridos que supone una ruptura del instinto del apego, el sentimiento de desesperanza por el fracaso del proyecto migratorio y la ausencia de oportunidades, la lucha por la supervivencia ( dónde alimentarse, dónde encontrar un techo para dormir), y en cuarto lugar el miedo, el terror que viven en los viajes migratorios (pateras, ir escondidos en camiones…), las amenazas de las mafias ó de la detención y expulsión, la indefensión por carecer de derechos, etc.” [2] Editado por el Instituto de estudio de las migraciones, Universidad de Comillas-Madrid)</ref> Se calcula que en España puede haber unas 800.000 personas afectadas por ese síndrome. El Síndrome de Ulises es un cuadro reactivo de estrés ante situaciones límite que no pueden ser elaboradas, no es el duelo migratorio clásico, sino una variante extrema de este duelo que afecta a los inmigrantes en situación extrema del siglo XXI. Es importante remarcar que El Síndrome de Ulises no es un trastorno mental, sino un cuadro intenso de estrés.[3]

Referencias[editar]

  1. Achotegui, Joseba (2009) (en Español). El Síndrome de Ulises. Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple. (2a edición). Barcelona: El mundo de la mente. ISBN 794-84-613-31116. 
  2. Achotegui, Joseba (2006). «Estrés límite y salud mental: el Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (Síndrome de Ulises)». Revista Migraciones (Universidad de Comillas-Madrid) (19):  pp. 59-85. 
  3. Gallego-Rey, Soledad. «No es depresión, es Síndrome de Ulises. El País.». Consultado el 24 de diciembre de 2013.


Enlaces externos[editar]

  • [1]. Red Atenea: Red global de ayuda psicológica y psicosocial a inmigrantes en situaciones extremas.