Síndrome canalículo cavernoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El síndrome canalículo cavernoso, conocido como Síndrome de Alemán-Iñiguez, es un conjunto de síntomas y signos poco frecuentes, que consiste en sensación de entumecimiento mandibular y parálisis facial periférica con oftalmoplejía dolorosa; tiene causa variada, con mayor frecuencia de naturaleza tumoral, en especial de linfomas con diseminación neural en la base del cráneo.

Fisiopatología[editar]

La diseminación neural de los linfomas desde cavum o nasofarínge, afecta los nervios mandibular y maxilar del nervio trigémino, ocupan base craneal media afectando estructuras nerviosas adyacentes del canalículo facial y seno cavernoso.

Epidemiología[editar]

Es poco frecuente relatada en pocos artículos de casos clínicos en linfomas de células B y en meningiomas.

Cuadro clínico[editar]

Es un síndrome caracterizado por aparición de síntomas tempranos, poco percibidos como mentón entumecido y dolor periorbitario; hasta hacerse evidente con signos de Parálisis Facial Periférica y Oftalmoplejía.

Diagnóstico[editar]

La mayoría de veces tardío, con la aparición de parálisis facial y oftalmoplejía, se considera síntoma alarma de entumecimiento mandibular, para sospecha temprana. El compromiso de base de cráneo se identifica con exámenes de imagen como resonancia magnética cerebral para hallar la lesión a nivel de la base del cráneo.

Tratamiento[editar]

Depende de la causa, quirúrgico en confirmar la naturaleza de la lesión y posterior tratamiento oncológico complementario como radioterapia y quimioterapia. Pronóstico. Son de mal pronóstico y tardíamente diagnosticados.

Referencias[editar]

Alemán-Iñiguez JM, Alemán Iñiguez VA, Unusual behavior of diffuse large B-cell lymphoma at the cavernous sinus. Description of the canaliculum-cavernous syndrome, , 2018. Rev. Chil. Neurocirugía 44: 167-170.

Zimmermann-Paiz M. Síndrome de Tolosa-Hunt precedido de parálisis facial. Reporte de un caso. Rev Mex Oftalmol; enero-febrero de 2008; 82(1):42-45.