San Martín (1580)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «São Martinho (navío)»)
San Martín
São Martinho

Batalla de la Armada española con el San Martín como buque insignia contra la Armada inglesa (Hendrik Cornelisz. Vroom)
Banderas
Bandera del Imperio Español
Historial
Tipo Galeón
Operador Armada Española y Marina portuguesa
Botado 1579
Asignado 1580
Baja 1588
Características generales
Desplazamiento 1000 t
Eslora 57,3 m
Manga 9,3 m
Aparejo Tres mástiles
• Aparejo de cruz en trinquete y mayor
• Mesana de aparejo latino
Armamento 48 cañones
Tripulación 350 marineros y artilleros
Tropas aprox. 300 soldados

El San Martín (o São Martinho, en portugués) fue un galeón del siglo XVI construido por los portugueses y que durante la unión dinástica de 1580, formó parte de la Armada Invencible y fue uno de los barcos que consiguió regresar a España.

Características[editar]

Los galeones ibéricos (de España y Portugal) tenían ligeras diferencias con los de los países del norte de Europa (Inglaterra y Países Bajos), relacionados con la manera de combatir cada uno. Mientras los españoles preferían las tácticas de desarbolar y abordar a los enemigos , los ingleses preferían hundir a los rivales, por lo que los primeros desarrollaron unos barcos con castillos más altos para luchar mejor en el cuerpo a cuerpo, mientras que los segundos preferían barcos más estables como plataformas artilleras.

El San Martín era un ejemplo de esto, pues, a pesar de tener cañones bastante potentes, con algunos de hasta 30 libras, lo que más destacaba del barco era su alta borda en general, así como unos prominentes castillos.

En la Armada portuguesa[editar]

Fue construido para la Armada portuguesa con el nombre de "São Martinho". En 1582, bajo el mando de don Álvaro de Bazán, fue la nave capitana en la victoria de los realistas hispano-portugueses en la Batalla de la Isla Terceira en las Azores contra los franceses y partidarios portugueses del Prior de Crato, en el marco de la Crisis sucesoria en Portugal (1580).

En la Armada española[editar]

Como barco de la Grande y Felicísima Armada formaba parte de la escuadra portuguesa y era el buque insignia del VII Duque de Medina Sidonia y primer navío de escuadra. Se vio muy comprometido en varias escaramuzas a medida que la flota avanzaba por el canal de la Mancha. Participó en el rescate de las embarcaciones de Juan Martínez de Recalde. En la batalla de Gravelinas sufrió graves daños, pero se salvó de zozobrar gracias a 2 buzos que taparon los agujeros por donde entraba agua. Pudo escapar gracias a la ayuda de otro galeón. Al final consiguió volver a España bordeando la costa de Escocia e Irlanda, aunque solo con la mitad de la tripulación inicial.

Referencias[editar]

  • Gibbons, Tony; Ford, Roger; Sevillano, María Jesús (2002). La enciclopedia de los barcos. Edimat libros. ISBN 84-8403-155-1.