Río Potrerillo

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:35 20 abr 2020 por Juan Villalobos (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Río Potrerillo
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Huasco
Nacimiento Paso Origen Quebrada del Guanaco Zonzo
Desembocadura Río El Carmen
Coordenadas 29°19′59″S 70°20′32″O / -29.333055555556, -70.342222222222
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Atacama
Mapa de localización
Cuenca hidrográfica del río Huasco, la número 038.

El río Potrerillo es un curso natural de agua que nace cerca del paso Guanaco Zonzo en la frontera internacional de la Región de Atacama y fluye hacia el poniente hasta desembocar sus aguas en el río El Carmen.

Trayecto

La hoya del río tiene una superficie de 638 km²[1]: 231 

{{{Alt
Río Potrerillo, afluente del río El Carmen, en el extremo sur de la cordillera de Tatul o del Medio, en un mapa de Luis Risopatrón de 1910.

Caudal y régimen

El río Potrerillo drena las laderas del extremo sur de la sierra de Tatul con lo que aporta cerca del 40% del caudal de su río principal, El Carmen.[1]: 231  La Dirección General de Aguas divide la cuenca en tres partes:[2]: 49–50 

  1. La subcuenca del Carmen, que desde su nacimiento en la cordillera de Los Andes hasta su junta con el río del Tránsito presenta un régimen nival, con crecidas en diciembre en años húmedos, producto de los deshielos, mientras que en años secos se observan caudales muy bajos a lo largo de todo el año. El período de estiaje ocurre en el trimestre mayo-julio.
  2. La subcuenca del Tránsito, que drena el río el Tránsito y el Conay, tiene un régimen nival, con crecidas entre noviembre y enero, en años húmedos, mientras que en años secos se observan caudales muy bajos a lo largo del año. El período de estiaje ocurre en el trimestre julio-septiembre.
  3. La subcuenca del Huasco, que desde su nacimiento en la confluencia de los ríos El Tránsito y El Carmen, posse un régimen nival, con crecidas en diciembre y enero en años húmedos, producto de los deshielos. En años secos se observan caudales muy bajos durante todo el año, especialmente entre noviembre y abril, debido a la poca acumulación nival que se produce en este tipo de años. El período de estiaje ocurre en el trimestre agosto-octubre.

Hans Niemeyer, sin embargo, no es tan enfático. Al señalar que su régimen es nival, advierte que muchos años el régimen, o su caudal, tiene 2 puntas, una durante el periodo de lluvias y una durante el periodo de deshielo.[1]: 232 

Historia

Población, economía y ecología

Véase también

Referencias

Bibliografía