Russell Hoban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Russell Hoban
Russell-hoban-guardian-interview-by-richard-cooper-221110.jpg
[editar datos en Wikidata ]

Russell Conwell Hoban (Lansdale, Pensilvania, 4 de febrero de 1925 - Londres, 13 de diciembre de 2011) fue un escritor estadounidense de fantasía, ciencia ficción, realismo mágico, poesía, y literatura para niños.

Biografía[editar]

Hoban nació en Lansdale, Pensilvania, hijo de dos inmigrantes judíos procedentes de Ucrania.

A los 18 años, después de un breve paso por la universidad Temple, se alistó en la armada y sirvió como operador de radio en los frentes de Filipinas e Italia durante la Segunda Guerra Mundial. En ese mismo periodo se casó con la que sería su primera esposa, Lillian Hoban, que más tarde ilustraría muchos de sus libros.

Hoban trabajó como ilustrador (realizando portadas para Time, Sports Illustrated, y The Saturday Evening Post) y en publicidad antes de escribir e ilustrar su primer cuento para niños: What Does It Do and How Does It Work. A partir de entonces, y durante una década, se dedicó a la literatura infantil, creando varias series de libros entre las que destacó la protagonizada por Frances, un niño inquieto y endiablado. En 1967 publicó su primer texto con una extensión propia de novela, fue The Mouse and His Child, una historia de tintes sombríos para público juvenil.

En 1969, Hoban su mujer y sus cuatro hijos viajaron a Londres para pasar una temporada, sin embargo, precisamente en ese periodo, el matrimonio se rompió, y mientras que el resto de la familia decidió volver a EE.UU., Hoban prefirió quedarse en Londres, donde todavía reside.

Hoban contrajo un segundo matrimonio, esta vez con Gundula Ahl, con la que tuvo tres hijos.

Bibliografía en castellano[editar]

  • Dudo errante / Riddley Walker (1980) - Galardonada con el premio John W. Campbell Memorial en 1982 y el Australian Science Fiction Achievement en 1983.
  • Fremder / Fremder (1996)

Enlaces externos[editar]