Ruslán Ponomariov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruslán Ponomariov Gold medal olympic.svg
Ponomariov Ruslan.jpg
Ruslán Ponomariov en el 2005.
Nombre Ruslán Olégovich Ponomariov
Nacimiento 11 de octubre de 1983, 30 años
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética, Horlivka
Nacionalidad ucraniano
Ocupación Ajedrecista
Premios Gran Maestro Internacional, Q15957844

Ruslán Olégovich Ponomariov (Русла́н Оле́гович Пономарёв) (nacido el 11 de octubre de 1983), es un Gran Maestro Internacional de ajedrez nacido en Ucrania.

Es el número 2º de Ucrania, tras Ivanchuk

Ruslan Ponomariov nació en Gorlovka (Ucrania). En 1994 quedó tercero en el Campeonato del Mundo sub-12 con 10 años y al año siguiente ganó el título. En 1996 ganó el Campeonato de Europa sub-18 (con 12 años) y el año siguiente el Campeonato del Mundo sub-18. En 1998, con 14 años, ganó el título de Gran Maestro, logrando ser el jugador más joven que lo había conseguido entonces.

En 2002 derrotó a su compatriota Vasili Ivanchuk en la final del Campeonato del Mundo K.O. de la FIDE por 4,5 - 2,5, lo que lo convirtió en Campeón del Mundo de la FIDE con 18 años, el más joven de la historia del ajedrez. El mismo año acabó segundo en Linares tras Gari Kaspárov.

En 2004, Ruslan se llevó el oro en la Olimpiada de Ajedrez en Calvia con el equipo de Ucrania.

En 2005 ganó el XV torneo Ciudad de Pamplona en solitario. También ganó un torneo de partidas rápidas en Odessa, Ucrania, y la copa de blitz (partidas relámpago) en Moscú. Finalmente, ese año llegó a la final de la Copa del Mundo contra Levon Aronian, el cual ganó la final.

En 2006 ganó el primer puesto en el torneo Memorial de Tal en Moscú, compartido con Levon Aronian y Peter Leko.

En 2009 quedó en primer puesto compartido con Hikaru Nakamura en el Donostia Chess Festival, en San Sebastián. El último ganó 2-0 en las partidas relámpago de desempate. Otro segundo puesto de desempate en el mismo año fue el que ocupó Ruslan en la Copa del Mundo en Janti-Mansisk, donde, en la final contra el israelí Boris Gelfand, jugaron cuatro partidas clásicas, cuatro rápidas, dos relámpago, y finalmente otras dos en las que Gelfand terminó por vencer.

En 2010, en julio Ruslan ganó en solitario el prestigioso torneo Sparkassen de Dortmund, un punto por delante del vietnamita Le Quang Liem. En septiembre Ucrania ganó el oro en la Olimpiada de Ajedrez en Khanty-Mansiysk de la mano de Vasili Ivanchuk, Pavel Eljanov, Zahar Efimenko y Alexander Moiseenko.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Anterior:
Viswanathan Anand
Campeón del mundo de ajedrez de la FIDE
2002–2004
Siguiente:
Rustam Kasimdzhanov