Rupilia Faustina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rupilia fue el nombre de dos mujeres que vivieron durante el auge del Imperio romano: Rupilia Faustina y Rupilia Annia. Las dos eran hermanas, hijas de Salonina Matidia y de su segundo marido, Lucio Escribonio Libón Rupilio Frugi o Bono, cónsul en el año 88 y fallecido en el año 101.

Su padre era un político de rango consular que descendía de la nobleza republicana romana. Su madre era sobrina del emperador Trajano. Sus hermanastras mayores eran Vibia Matidia Minor y la emperatriz romana Vibia Sabina. Las dos hermanas fueron adoptadas por el emperador Trajano y su esposa Pompeya Plotina y vivieron en palacio. El emperador romano Adriano era su cuñado y primo tercero. A pesar de esta privilegiada posición dentro del Imperio, se conoce poco acerca de las hermanas.

Rupilia Faustina (c. 87 - 138) era la mayor de estas dos hermanas. Faustina contrajo matrimonio con Marco Annio Vero, praefectus urbi de la ciudad de Roma y designado cónsul en tres ocasiones. Fruto de este matrimonio nacieron:

Rupilia Annia era la menor de estas dos hermanas. Se desconocen los años de su nacimiento y fallecimiento. Contrajo matrimonio con Lucio Fundanio Lamia Eliano, político de rango consular. Eliano fue elegido cónsul en el año 116.

Fuentes[editar]