Rudolf Diels

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rudolf Diels.

Rudolf Diels (16 de diciembre de 190018 de noviembre de 1957) fue un abogado y político alemán y Oberführer de las SS. Como protegido de Hermann Göring, Diels fue el primer jefe de la Gestapo de 1933 a 1934, antagónico de Himmler y protegido personal de Hermann Göring.

Nació en Berghaus en Taunus, como hijo de un granjero. Sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial y posteriormente estudiaría Derecho en la Universidad de Marburg en 1919. Accedería al Ministerio del Interior prusiano en 1930. Diels fue un protegido de Hermann Göring y fue promovido como asesor consultivo en la policía prusiana en 1932 con el objetivo de suprimir a los radicales políticos tanto comunistas como loa nazis de Himmler.

Cuando Adolfo Hitler alcanzó el poder, Diels sugirió a Göring crear una policía interna lo que fue aceptado por Hitler, Diels se convirtió en el Jefe de la policía política prusiana en Berlín, una organización previa a la formación de la Gestapo y fue además un informante de los movimientos de Ernest Röhm y las SA. En el periodo inmediatamente previo a la Noche de los cuchillos largos Diels fue nombrado apresuradamente por Göring como Jefe de Policía de Colonia apartándolo de la cabeza de la Gestapo y de la purga, siendo nombrado Himmler en su lugar por el mismo Hitler.[1]

Diels actuó como fiscal en el juicio a los sospechosos del Incendio del Reichstag, enfocándose en los interrogatorios de Marinus van der Lubbe siendo este condenado a muerte.[2] Cuando Göring perdió la lucha por el poder policial frente a Himmler, Diels fue despedido de su cargo por el mismo Himmler. Diels fue nombrado Jefe administrativo en Colonia por Hitler más tarde. Durante la caza de culpables por el Atentado del 20 de julio, Diels fue detenido y encarcelado como sospechoso por Himmler; sin embargo no fue ejecutado y fue liberado por los aliados sin presentársele cargo alguno.

Diels falleció en un accidente de cacería en noviembre de 1957.

Las memorias de Diels, Lucifer Ante Portas: Von Severing bis Heydrich, se publican en 1950. Y una obra menos cautelosa es publicada luego de su retiro, Der Fall Otto Johns (1954).


Referencias[editar]

  1. Himmler- Líder de las SS y de la Gestapo; Peter Patfield-ISBN 84-9734-106-6
  2. Rudolf Diels]