Rubén Varona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:35 29 dic 2013 por Petronas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rubén Varona
Información personal
Nombre de nacimiento Rubén Andres Varona Herrera Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata
Popayán (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad colombiana
Educación
Educado en Universidad del Cauca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, Crítico literario
Géneros Novela, Cuentos, Poesía, Novela negra, Ensayo

Rubén Varona (Popayán, 1980) es un escritor colombiano especializado en novela negra y de detectives.

Es representante para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos AIEP (2008).[1]​ Ha sido escogido para varias colecciones de relatos: Al Filo de las Palabras (Editorial Universidad del Cauca 2001), Señales de ruta (Arango Editores, 2008),El Fungible (Punto de Lectura 2008) y Zürich, Ausfahrt Mord Krimi-Anthologie (2011), antología mundial de relatos criminales traducidos al alemán, hecha por Paul Ott.[2]

Autor de las novelas El sastre de las sombras (La Pereza Ediciones Corp, 2013) y Espérame desnuda entre los alacranes (Editorial Axis Mundi, 2007). El título de este último trabajo es inspirado en un verso de Giovanni Quessep; inspirado, a su vez, en la historia de Remedios, La Bella, de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez) Fundó la revista cultural La Mandrágora en Popayán, Cauca, Colombia.

En el 2012 terminó sus estudios de maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas, en El Paso. Ese mismo año fue finalista, junto a Carlos Bermeo, del premio Planeta-Casa de América de Narrativa 2012, con la novela La secta de los asesinos.[3]​ Actualmente adelanta sus estudios de doctorado en literatura en Texas Tech University.

Referencias

Enlaces externos