Rosaura a las diez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosaura a las diez
Título Rosaura a las diez
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Orlando Zumpano
Guion Mario Soffici y Marco Denevi (autor de la novela homónima)
Música Tito Ribero
Sonido Mario Fezia
Maquillaje Bruno Boval
Fotografía Aníbal González Paz en AlexScope (CinemaScope)
Montaje Jorge Garate
Escenografía Gori Muñoz
Vestuario Jorge de las Longas
Protagonistas Juan Verdaguer
Susana Campos
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 1958
Género Drama
Duración 100 minutos
Idioma(s) español
Compañías
Productora Argentina Sono Film
Ficha en IMDb

Rosaura a las Diez es una película argentina en blanco y negro dirigida por Mario Soffici que está basada en la novela homónima de Marco Denevi y fue estrenada el 6 de marzo de 1958.

Producción[editar]

La novela de Denevi había ganado el premio Kraft en 1955, y a Soffici le interesó trasladarla al cine desde el momento en que la leyó. Pero sus intenciones eran las de crear un texto fílmico diferente al texto literario, y de continuar con los elementos creativos que había incorporado en Barrio gris. Para esto trabajó en conjunto con Denevi para desarrollar el guion, pero éste no quedó contento con el resultado. Además de esto, Soffici debió enfrentar la posibilidad de que le impusieran a Mirtha Legrand como protagonista, cosa que no sucedió. Rosaura a la diez, publicada en 1955, fue la primera novela de Marco Denevi. Traducida a varios idiomas, se adaptó también para teatro, cine y televisión. Con esta obra, el autor inició una reconocida carrera literaria en el ámbito nacional e internacional.

Este filme está formado por episodios, cada uno está narrado por diferentes personajes. Llama la atención que dentro del episodio narrado por la propietaria, pase a narrar el señor Camilo (flashback de por medio).

  • declaración de la Señora Milagros, propietaria de la hospedería La Madrileña
  • declaración de David Reguel
  • declaración de Camilo Canegato
  • declaración de la señora Eufrasia
  • episodio de la carta

Sinopsis[editar]

Todo comenzó con un crimen. O mejor, todo comenzó unos seis meses antes, "aquella mañana en el que el cartero trajo un sobre rosa con un detestable perfume a violetas". Los sobres van llegando puntualmente, cada miércoles, a la pensión La Madrileña. El olor a violetas invade las habitaciones de los inquilinos, que se convertirían en testigos del encuentro entre Rosaura y Camilo Canegato, el tímido restaurador de cuadros. Sin embargo, cuando Rosaura es encontrada muerta, cada uno de los personajes tendrá que dar su versión de la historia.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]