Rosa Pérez Garijo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rosa Pérez Garijo


Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalidad Valenciana
17 de junio de 2019-19 de julio de 2023
Presidente Ximo Puig
Predecesor Manuel Alcaraz
(Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación)


Diputada en las Cortes Valencianas
por Valencia
16 de mayo de 2019-26 de julio de 2023


Coordinadora General de Esquerra Unida del País Valencià
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de abril de 2018[1]
Predecesor David Rodríguez


Vicepresidenta Cuarta de la Diputación Provincial de Valencia y Diputada de Teatros, Inclusión Social y Memoria Histórica
14 de julio de 2015-17 de junio de 2019


Diputada Provincial de Valencia
12 de julio de 2011-15 de junio de 2015


Concejala de Catarroja
25 de mayo de 2003-14 de junio de 2019

Información personal
Nacimiento 6 de septiembre de 1972 (51 años)
Catarroja, Valencia
Nacionalidad Española
Educación
Educación Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración
Educada en Universidad de Valencia
Información profesional
Ocupación

Abogada

Profesora Asociada de la Facultad de Derecho de la UV[3]
Empleador Universidad de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PCPV
EUPV
Guanyar Catarroja[2]
Afiliaciones Comisiones Obreras
Sitio web

Rosa Pérez Garijo (Catarroja, Valencia, 6 de septiembre de 1972) es una abogada, politóloga, profesora de Derecho laboral en la Universidad de Valencia y política española. Actualmente ocupa el puesto de Consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalidad Valenciana y es diputada de las Cortes Valencianas por Valencia en el grupo parlamentario de Unides Podem, así como líder de Esquerra Unida del País Valencià.

Trayectoria académica y profesional[editar]

Se licenció en derecho por la Universitat de València en el año 1998. Ese mismo año obtuvo el Postgrado en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la misma Universidad y un año más tarde obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Años más tarde, en 2011, se licenció en Ciencias Políticas y de Administración también por la Universitat de València.

Abogada (1998-2011) y profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universitat de València 2003-2019, actualmente en excedencia.

Trayectoria política[editar]

Ha sido concejala de Catarroja durante cuatro legislaturas así como Diputada de la Diputación Provincial de Valencia durante dos legislaturas, la primera (2011-2015) en la oposición y la segunda (2015-2019) donde ocupó la Vicepresidencia 4ª encargada de Teatros, Inclusión Social y Memoria Histórica. Desde abril de 2018 es Coordinadora General de EUPV perteneciendo también a la dirección federal de Izquierda Unida.

Tras las elecciones valencianas del 28 de abril de 2019 y el acuerdo de gobierno entre las cuatro formaciones progresistas que formarían el Botànic2, esto es PSPV-PSOE, Compromís, Podem i Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo fue nombrada Consellera de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica el 17 de junio de 2019.

Su labor política se ha destacado por la lucha contra la corrupción en la Diputació de València durante la Presidencia de Alfonso Rus en el conocido como Cas Taula, del cual fue denunciante; y promover las labores de exhumación de las fosas del franquismo como Diputada responsable de Memoria Histórica, siendo la Diputació de València la primera administración pública valenciana en hacerlo y una de las primeras en todo el país. Función que ha continuado ejerciendo posteriormente como Consellera de Qualitat Democràtica con las primeras exhumaciones de la Generalitat.

Referencias[editar]