Roque Cinchado

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:34 8 sep 2020 por De un millón (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Roque Cinchado

Roque Cinchado, en pleno centro de Tenerife junto al Teide.
Localización geográfica
Área protegida Parque nacional del Teide
Coordenadas 28°13′29″N 16°37′54″O / 28.224668, -16.631745
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
Subdivisión Santa Cruz de TenerifeSanta Cruz de Tenerife
Localización Parque nacional del Teide (Tenerife)Canarias Canarias
Características generales
Tipo Volcánico
Altitud 2100 msnm
Prominencia 27 m
Mapa de localización
Roque Cinchado ubicada en Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Roque Cinchado
Roque Cinchado

El Roque Cinchado es una de las formaciones rocosas más singulares y emblemáticas de la isla de Tenerife (Canarias, España). Se halla dentro del parque nacional del Teide (Patrimonio de la Humanidad), junto al volcán homónimo, en pleno corazón de la isla.

Características

El Roque está situado a unos 300 metros de distancia del propio Teide y a 2.100 metros sobre el nivel del mar. A su vez, el Roque se encuentra situado a unos 1.700 metros por debajo de la cima del volcán. Es una formación de origen volcánico, pertenece a una alineación de grandes formaciones rocosas, restos de la antigua cumbre de la isla, conocidas como Roques de García.

El Roque es bastante diferente al resto de los roques canarios y a los propios Roques de García que se encuentran a su lado, lo cual ha hecho que se considere un monumento natural distintivo y singular desde tiempos inmemoriales. El Roque se formó por sucesivas capas de material volcánico. El Roque Cinchado también es llamado popularmente Árbol de Piedra, o Dedo de Dios.[cita requerida]

Su fama patrimonial hizo que su imagen apareciese en los billetes de mil pesetas con el Teide al fondo.

Véase también

Galería de imágenes

Enlaces externos