Rolf de Maré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolf de Maré, de 41 años. Retrato de Nils Asplund, en Hallwyl..

Rolf de Maré nacido el 9 de mayo de 1888, fallecido el 28 de abril de 1964, era un coleccionista de arte sueco y líder del Ballet de Suecia en París (Les Ballets Anglais) durante los años 1920-1925. En 1933 se fundó el primer museo del mundo de la danza en París.

Biografía[editar]

Rolf de Maré nació en Estocolmo 1888. Él era el hijo de Ellen von Hallwyl y Henry de Maré, y nieto de los ricos condesa Wilhelmina von Hallwyl. A los 25 años, conoció al pintor post-impresionista Nils von Dardel, con quien más tarde formó el dúo. En 1920 se creó el Ballet de Suecia en París con su pareja, el coreógrafo y bailarín Jean Borlin. El 25 de octubre del mismo año, se establecieron tres ballets en el Théâtre des Champs-Élysées. Como un coleccionista de arte era de más interesados ​​cubista y mayores arte español. Durante los años 1924-1927 fue director del Théâtre des Champs-Élysées, con dos pequeñas escenas relacionadas.

En 1933 fundó el Rolf de Maré Les Archives Internationales de la Danse de París, el primer museo del mundo y de la institución de investigación de la danza. Les Archives Internationales de la Danse fue un gran impacto, gracias a su gran biblioteca. El museo también publicó su propio tidskrifer y libros y dio conferencias y demostraciones.

Donaciones[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, los archivos se habían vuelto demasiados grandes para ser mantenidos por una persona privada, de Maré cerro su negocio en París y dono parte de las colecciones ( unos 6.000 libros, grabados y otros objetos todos referentes a la danza occidental ) al gobierno francés que los coloco en un museo y a la biblioteca de la Opera de Paris. Sin embargo, el museo se negó a aceptar el material.

Durante la década de 1960, se realizó una importante donación al Museo de Arte Moderno. Rolf de Maré era abiertamente gay y murió en Kiambu, Kenia 1964.