Rodrigo de Osona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Flagelación, óleo sobre tabla (128 x 84 cm), Madrid, Museo del Prado, obra característica de la colaboración entre Rodrigo y Francisco Osona, en estilo gotizante aunque abierto a las novedades que llegaban de Italia.

Rodrigo de Osona o Roderic de Osona fue un pintor español, activo en Valencia entre 1440 y 1518.

Aunque se le ha supuesto un primer periodo de formación en Ferrara, Padua o Venecia, su estancia en Italia no se ha comprobado. Entre sus obras destacan el Retablo del Calvario de la iglesia de San Nicolás de Valencia, firmado en 1476 y a través del cual se le han podido atribuir otras obras como la Piedad, conservada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y realizada entre 1485 y 1490.

Con una formación básicamente hispanoflamenca, está considerado como uno de los introductores de las formas renacentistas en la pintura española, llegando a un sentido pleno del italianismo quattrocentista. Sin embargo, las influencias italianas se ven matizadas por el conocimiento y la aplicación de fórmulas propias de la pintura flamenca, como es la expresividad alejada de la idealización.

Los aspectos de amabilidad y dulzura atienden más a razones de tipo devocional que a una visión racionalizada y rigurosa de la realidad. A pesar de ello, sus cuadros muestran una preocupación por la ambientación natural y arquitectónica de las escenas y un extraordinario dominio de la pintura al óleo.

El hijo: Francisco Osona el Joven[editar]

Ha existido cierta confusión entre Rodrigo de Osona, llamado el Viejo, y su hijo, Francisco de Osona el Joven. Habiendo padre e hijo trabajado en estrecha colaboración, las obras salidas de su taller suelen atribuirse a ambos, aunque suponiendo en el hijo una mayor apertura hacia las novedades de Italia. Sin embargo, mientras que la actividad del padre llegó hasta 1518, la del hijo, fallecido antes, abarca de 1465 a 1514. Al segundo se debería la tabla de la Epifanía, conservada en Londres, que está firmada por "Lo hijo del maestro Rodrigo", en la que, al contrario, parece apreciarse una tendencia más tradicional que en las obras consideradas del padre. A partir de ella se le ha atribuido el Cristo ante Pilatos conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia. La obra de ambos pintores, junto con la de Paolo de San Leocadio, sientan las bases para el breve ciclo de clasicismo en la pintura española.

Bibliografía[editar]

  • TRAMOYERES BLASCO, Luis, "Los cuatrocentistas valencianos, el Maestro Rodrigo de Osona y su hijo del mismo nombre", Cultura española, nº9 (febrero 1908), págs. 139-156, Madrid, 1908.
  • TORMO Y MONZÓ, E., "Rodrigo de Osona, padre e hijo, y su escuela (I)", Archivo Español de Arte y Arqueología, t.8, nº23 (mayo-agosto 1932), págs.101-147, Madrid, 1932.
  • TORMO Y MONZÓ, E., "Rodrigo de Osona, padre e hijo, y su escuela (II)", Archivo Español de Arte y Arqueología, t.9, nº27 (septiembre-diciembre 1933), págs.153-210, Madrid, 1933.
  • POST, Chandler R., The Valencian School in the Late Middle Ages and Early Renaissance (A History of Spanish Painting, t.I-II), Cambridge (Massachusetts), 1933 (nueva edición, Nueva York, 1970).
  • ANGULO IÑÍGUEZ, D., Pintura del siglo XVI (Ars Hispaniae, t.XV), Madrid, 1971.
  • CAMÓN AZNAR, J., La pintura española del siglo XVI, (Summa Artis, y.XXIV), Madrid, 1970.
  • COMPANY, Ximo, La pintura dels Osona: una cruïlla d'hispanismes, flamenquismes i italianismes, 2 vols., Lleida, 1991. (en catalán)
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Obras maestras restauradas. Barnaba de Módena:Políptico de la Virgen de la Leche y de Santa Lucía, catedral de Murcia. Rodrigo de Osona: Retablo del calvario, iglesia de San Nicolás, Valencia, Museo del Prado, Madrid, 1993.
  • El món dels Osona, ca 1460-ca. 1540 , Valencia, Museo San Pío, Exposición 24 de enero al 3 de abril, Valencia, 1994.

Enlaces externos[editar]