Rodrigo Caballero y Llanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:44 6 jun 2013 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Medallón con la efigie de Rodrigo Caballero y Llanes en la enjuta de la izquierda en el "Pabellón Consistorial" de la Plaza Mayor de Salamanca.
Placa conmemorativa en la Plaza Mayor de Salamanca, que se mencicona a Rodrigo Caballero y Llanes.

Rodrigo Caballero y Llanes (5 de agosto de 1663 en Valverde del Camino — actual provincia de Huelva[1]​ - ????) fue corregidor Intendente General de Castilla en Salamanca durante el reinado de Felipe V, aunque tuvo también las funciones de gobernador, alcalde y juez en diversos lugares de la península ibérica. Aparece también como Mariscal de campo.[2]​ Es reconocido por haber sido el que presentó una propuesta el día 9 de julio de 1728 ante el Ayuntamiento de Salamanca con la intención de crear una Plaza Mayor más organizada y dividir la existente Plaza de San Martínn (de gran tamaño y muy desorganizada) en tres secciones: la Mayor (que se convirtió ne la actual Plaza Mayor de Salamanca), la del Mercado (antes denominada del Carbón) y la del Poeta Iglesias (antes de la Lonja).[3]​ Su proposición fue aceptada y años después su imagen fue incluida en la iconografía de la plaza, en los medallones ubicados en sus enjutas.

Carrera

Rodrigo Caballero era originario de familia hidalga, dinámico y emprendedor. Tomó posesión del cargo salmantino en noviembre de 1726. Anteriormente había poseído otros cargos similares. Casado con Beatriz Enríquez Guzmán (dama de la nobleza andaluza), fue caballero de la Orden de Santiago elegido durante su estancia en Barcelona.[4]​ Fue puesto bajo las órdenes del ducado de Osuna. Fue discípulo de José Patiño Rosales de quién aprendió los resortes de la administración. Fue un fervoroso seguidor de los borbones tras la Guerra de Sucesión, esta situación le hizo pertenecer a la primera hornada de corregidores con responsabilidad de intendencia. Pasó por Valencia y Barcelona, tras ello a La Coruña, antes de ser asignado a Salamanca (a la edad de sesenta años).

Referencia en la losa

La lápida de pizarra situada bajo la efigie de San Fernando reza así:

REYNANDO PHELIPE V EL ANIMOSO LA M.N. Y M.L. CIUDAD DE SALAMANCA EMPEZO ESTA OBRA A 10 DE MAYO DEL AÑO 1729, SIENDO CORREGIDOR EL SEÑOR D. RODRIGO CAVALLERO Y LLANES, YNTENDENTE GENERAL DE CASTILLA, POR SUS DIPUTADOS LOS SEÑORES D. JUAN DE BARRIENTOS Y SOLIS, D. FRANCISCO HONORATO Y SAN MIGUEL, D. JOSEPH DEL CASTILLO, CONDE DE FRANCOS, D. JUAN GUTIERREZ Y D. FRANCISCO DE SORIA, Y SE CONCLUYERON LAS DOCE CASAS DE ESTA LINEA LLAMADA PAVELLON REAL EL DIA 3 DE MARZO AÑO DE 1733. SOLI DEO HONOR ET GLORIA

Referencias

  1. Manuel Bustos Rodríguez, (1991), Burguesía de negocios y capitalismo en Cádiz: los Colarte (1650-1750), Excma. Diputación Provincial de Cádiz, pág.
  2. (1930), Archivo español de arte y arqueología: Volumen 6, pág. 169
  3. Bonet Correa, Antonio (1990). AKAL, ed. Fiesta, poder y arquitectura: aproximaciones al barroco español (primera edición). Madrid. ISBN 84-7600-446-6 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  4. Rodríguez G. de Ceballos, Alonso (1977). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ed. La Plaza Mayor de Salamanca (primera edición). Salamanca: Gráficas Cervantes. pp. 28 - 33. ISBN 84-4000-03710-3 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Véase también