Rodrigo Caballero y Llanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallón con la efigie de Rodrigo Caballero y Llanes en la enjuta de la izquierda en el "Pabellón Consistorial" de la Plaza Mayor de Salamanca.
Placa conmemorativa en la Plaza Mayor de Salamanca, que se mencicona a Rodrigo Caballero y Llanes.

Mariscal de Campo Rodrigo Caballero y Llanes (5 de agosto de 1663, Valverde del Camino[1]​-) fue un militar y político destacado durante el reinado de Felipe V, así como miembro de su Real Consejo. Conocido por haber propuesto la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca al tiempo que fue Intendente General de Castilla en dicha ciudad.[2]​ Fue también Corregidor de Salamanca, Regidor Perpetuo de la Ciudad de Cádiz, Superintendente del Reino de Valencia y del Principado de Cataluña, entre otros muchos cargos. Como militar, participó en la conquista de Cerdeña y Sicilia durante la Guerra de la Cuádruple Alianza.

Biografía[editar]

Don Rodrigo Caballero y Llanes nació el 5 de agosto de 1663 en Valverde del Camino, siendo hijo del hidalgo don Juan Caballero e Hidalgo, y doña María de Llanes (o Illanes).[3]​ Desde joven demostró ser dinámico y emprendedor. En 1708 fue enviado a servir al nuevo monarca en la Chancillería de Valencia, donde promueve el monopolio del tabaco por parte de la Corona.[4]​ En 1709 ingresó como caballero de la Orden de Santiago.[5]​ En 1711 fue nombrado Intendente del Reino de Valencia y en 1713 Superintendente del mismo. De 1717 a 1720 sirvió como Superintendente del Principado de Cataluña, tiempo durante el cual participó en la conquista de Cerdeña y de Sicilia en el contexto de la Guerra de la Cuádruple Alianza. Desde 1720, don Rodrigo Caballero era Intendente General del Reino de Galicia y corregidor de La Coruña y Betanzos. tiempo durante el cual trabajó arduamente en sentar las bases para acoger el primer astillero de Ferrol, que convertiría dicha localidad en uno de los centros de producción naviera y de asentamiento naval más importante del Reino. En 1726, abandonó Galicia para tomar posesión de la intendencia general de Castilla y León, así como del cargo de corregidor de Salamanca.

Aparece también como Mariscal de campo.[6]​ Es reconocido por haber sido el que presentó una propuesta el día 9 de julio de 1728 ante el Ayuntamiento de Salamanca con la intención de crear una plaza mayor más organizada y dividir la existente plaza de San Martín (de gran tamaño y muy desorganizada) en tres secciones: la Mayor (que se convirtió en la actual plaza Mayor de Salamanca), la del Mercado (antes denominada del Carbón) y la del Poeta Iglesias (antes de la Lonja).[7]​ Entre las palabras que se recogen en los anales, que don Rodrigo pronunció para convencer al Ayuntamiento de su propuesta, se recuerdan las siguientes de manera especial:

Tan gran ciudad, centro de sabiduría, fábrica de eminentísimos hombres; sus ilustrísimos colegios mayores, fundaciones, comunidades religiosas, tan grandes seminarios; tanta grandeza obligaba a la erección de una Plaza Mayor, para ornato de la urbe, para decoro de su comercio e instituciones, para sus visitantes y para el público nativo, con pórticos cubierto”, urgían a su edificación...

Su propuesta fue aceptada el mismo día, encomendándose su diseño y edificación al arquitecto Alberto de Churriguera, gran exponente del barroco dieciochesco.

Don Rodrigo Caballero falleció en la ciudad de Madrid en el año de 1740. Está enterrado en la Iglesia de San Martín en Madrid.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casó con doña Agustina Enríquez de Guzmán y Blandón, hija de don Sebastián Enríquez de Guzmán y doña Guiomar Pinto-Suárez y Blandón,[8]​ con quien tuvo los siguientes hijos:

I.- María Caballero y Enríquez de Guzmán. Fundó un mayorazgo al que le sucedió su hermano don Juan Caballero y Enríquez de Guzmán (que sigue).

II.- Sebastián Caballero y Enríquez de Guzmán (1689),[8]​ señor del Rincón de la Barca (en Chiclana), caballero de la Orden de Santiago,[9]​ y comendador de Aguilarejo en la misma orden,[10]​ del Consejo de Hacienda, capitán de infantería del Reino de Sevilla. Casó con doña Petronila de Zaldívar y Porrata, hija de don Raimundo de Zaldívar y Ortiz de Landázuri, conde de Saucedilla, caballero de la Orden de Alcántara, y doña María Manuela Porrata. Tuvieron por hijos a:

- Narcisa Caballero y Zaldívar. Casó con don Pedro Colarte y López de Morla, marqués del Pedroso, caballero de la Orden de Santiago, gentilhombre de boca de Su Majestad, Regidor Perpetuo de Cádiz.

- Manuela Caballero y Zaldívar. Casó con don José Alfonso de Tavira y Cerón, hijo de don Félix de Tavira y Godoy, marqués del Cerro de la Cabeza, y doña Ana Cerón y de la Cueva.

- Francisca Caballero y Zaldívar.

- Josefa Caballero y Zaldívar.

- Agustina Caballero y Zaldívar.

III.- Vicente Caballero y Enríquez de Guzmán, señor de la Isla y del Coto de la Granja (en Chiclana), caballero de la Orden de Santiago,[9]​ Intendente General de Jaén, capitán de infantería del regimiento de Burgos. Casó con doña Inés de Solórzano y Trigoso, hija de don Manuel de Solórzano y doña Francisca de Trigoso.

IV.- Margarita Caballero y Enríquez de Guzmán. Casó con su primo hermano don Pedro de Castilla y Caballero, del Consejo de Su Majestad, Alcalde del Crimen de la Real Chancillería de Valladolid, hijo de don Bartolomé de Castilla y de doña Catalina Caballero y Llanes.

V.- Juan Caballero y Enríquez de Guzmán (1695), sargento mayor de Tortosa, sucesor del mayorazgo de su hermana doña María. Casó en 1725 con la noble italiana doña María Bernarda Delfín,[11]​ hija de don Pedro Delfín, noble de Porte Longone, y doña María Rodríguez-Appiano d'Aragona. Tuvieron por hijos a:

- Pedro Luis Gonzaga Caballero y Delfín, caballero de la Real Orden de Carlos III,[12]​ teniente coronel y capitán del regimiento de caballería de Santiago.

- Juan Antonio Caballero y Delfín.

- José Caballero y Delfín, teniente de infantería del regimiento de Soria. Sucesor en el mayorazgo de su padre por designación testamentaria.

- Agustín Caballero y Delfín, presbítero residente en Alcanar (Principado de Cataluña).

- Francisco Tomás Caballero y Delfín. Casó María Antonia Anglès i Prima, hija de Jeroni Anglès i Pastor, caballero, i de Josepa Prima i Reverter, de Alcanar.

- Estanislao Caballero y Delfín.

- Raimunda Caballero y Delfín, casada con don Buenaventura Vidal y Guerán, caballero maestrante y teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Valencia.[13]

- María Antonia Caballero y Delfín. Segun el testamento de su padre, estaba casada con Diego Felipe de Cifuentes.

- María Francisca Caballero y Delfín. Casó con Francesc d'Abària i Simo, noble de Tortosa, se supone que murió de parto, su hijo Fausto Ramón d'Abària i Caballero murió siendo niño.[14]

- Teresa Margarita Caballero y Delfín. Nació en Tortosa, casó con Joan Baptista de Giner i Martorell i Bonet (1717-1803), caballero natural de Ulldecona, hijo de Francesc de Giner i Martorell, caballero de Ulldecona y de Úrsula Bonet, de Almenara. Teresa Margarita murió en Ulldecona el dia 11 de agosto de 1791.[15]

VI.- Diego Caballero y Enríquez de Guzmán. Murió sin descendencia en un combate naval "contra los moros".[16]

Monumentos que lo honran[editar]

La lápida de pizarra situada bajo la efigie de San Fernando reza así:

REYNANDO PHELIPE V EL ANIMOSO LA M.N. Y M.L. CIUDAD DE SALAMANCA EMPEZO ESTA OBRA A 10 DE MAYO DEL AÑO 1729, SIENDO CORREGIDOR EL SEÑOR D. RODRIGO CAVALLERO Y LLANES, YNTENDENTE GENERAL DE CASTILLA, POR SUS DIPUTADOS LOS SEÑORES D. JUAN DE BARRIENTOS Y SOLIS, D. FRANCISCO HONORATO Y SAN MIGUEL, D. JOSEPH DEL CASTILLO, CONDE DE FRANCOS, D. JUAN GUTIERREZ Y D. FRANCISCO DE SORIA, Y SE CONCLUYERON LAS DOCE CASAS DE ESTA LINEA LLAMADA PAVELLON REAL EL DIA 3 DE MARZO AÑO DE 1733. SOLI DEO HONOR ET GLORIA

Referencias[editar]

  1. Manuel Bustos Rodríguez, (1991), Burguesía de negocios y capitalismo en Cádiz: los Colarte (1650-1750), Excma. Diputación Provincial de Cádiz, pág.
  2. file:///C:/Users/Daniel/Downloads/Dialnet-LaPlazaMayorDeSalamanca-2909869%20(1).pdf
  3. Cadenas Vicent, Vicente. "Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII", Volumen 2
  4. http://www.enciclopedia.cat/EC-GEC-0013045.xml
  5. Rodríguez G. de Ceballos, Alonso (1977). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ed. La Plaza Mayor de Salamanca (primera edición). Salamanca: Gráficas Cervantes. pp. 28 - 33. ISBN 84-4000-03710-3 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  6. (1930), Archivo español de arte y arqueología: Volumen 6, pág. 169
  7. Bonet Correa, Antonio (1990). AKAL, ed. Fiesta, poder y arquitectura: aproximaciones al barroco español (primera edición). Madrid. ISBN 84-7600-446-6 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  8. a b Cadenas y Vicent, Vicente de. "Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII. Tomo II. Página 136. Ediciones Hidalguía. 1977.
  9. a b Cárdenas Piera, Emilio de. "Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII. Continuación de la obra de Vicente Cadenas y Vicent, del mismo título, que quedó interrumpida en el tomo V." Tomo VIII. Página 64. Ediciones Hidalguía. Madrid. 1995.
  10. Cadenas y Vicent, Vicente de. "Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII. Tomo II. Página 265. Ediciones Hidalguía. 1977.
  11. Expediente de Ingreso a la Orden de Carlos III de Pedro Luis Gonzaga Caballero y Delfín, Archivo Histórico Nacional, Sección de Órdenes Civiles. (ES.28079.AHN/1.1.46.1.2//ESTADO-CARLOS_III,Exp.437) en el que se comprueba que la familia Delfín ha probado un mínimo de doscientos años de nobleza en la Soberana Orden de Malta
  12. Molas Ribalta, Pere. "Institucions i Grups Socials a l'Edat Moderna. Universitat de Barcelona.
  13. Cadenas y Vicent, Vicente. "Caballeros de Montesa que efectuaron sus pruebas de nobleza durante el siglo XIX". pgs. 87-89. Segunda Edición. Editorial Hidalguía. 1995.
  14. Rovira i Gómez, Salvador J. (1999). Centre d'Estudis Francesc Martorell (Tortosa), ed. Els Nobles de Tortosa (Segle XVIII). Centre d'Estudis Francesc Martorell (Tortosa). ISBN 84-923714-2-0. 
  15. Roig Vidal, Joan (2008). Onada Edicions (Biblioteca La Barcella, 9), ed. Els nobles i benestants al Montsià (en catalán). Onada Edicions. p. 70, 125. ISBN 978-84-96623-19-4. 
  16. Explicado en el Expediente de Ingreso a la Orden de Carlos III de Pedro Luis Gonzaga Caballero y Delfín, Archivo Histórico Nacional, Sección de Órdenes Civiles. (ES.28079.AHN/1.1.46.1.2//ESTADO-CARLOS_III,Exp.437) en el que su abuelo Don Rodrigo Caballero testifica acerca de sus hijos

Véase también[editar]