Roco Vargas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:19 9 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Roco Vargas
Publicación
Formato En "Cairo" (1983-1986)
En álbum (2000-presente)
Contenido
Tradición Boom del cómic adulto en España
Género Ciencia ficción
Dirección artística
Creador(es) Daniel Torres

Roco Vargas es una serie de historietas del autor español Daniel Torres, que lleva desarrollando desde 1983.[1]​ Es el personaje de mayor fama del autor.

Trayectoria editorial

El personaje vio la luz en la historieta "Tritón", cuya publicación se inició en 1983 en la revista "Cairo". Tras Tritón, El misterio de Susurro y Saxxon, el personaje alcanzará un excepcional nivel narrativo con La estrella lejana, considerada una de las mejores obras del autor.

Las cuatro serían recogidas en álbumes:

A su vez, serían recopiladas en un tomo único por Norma en 1997 bajo el título genérico de Roco Vargas, ISBN 84-7904-467-5.

Daniel Torres volvería en 2000 a la serie, publicando los siguientes álbumes:

También se ha publicado un Roco Vargas Sketchbook (ISBN 84-9814-982-7)

Argumento

En sus aventuras se retrata a un escritor de ciencia ficción, dueño de un club nocturno, aventurero espacial y galán consumado que recorrerá todo el sistema solar resolviendo los conflictos que amenazan a la humanidad.

Roco Vargas habita un retrofuturo en el que la Tierra ha colonizado todos los planetas colindantes, plagándolos de metrópolis atestadas de coches voladores, reservas naturales con exóticas vidas alienígenas o talleres sobre asteroides habitados por sumisos robots. Este escenario es utilizado por Daniel Torres para llevar al piloto Roco Vargas por lugares jamás imaginados, mezcla de ambientes que nos son familiares por la cultura popular (como el clima de post-guerra de la Segunda Guerra Mundial) con locuras imaginativas de mundos imposibles.

Estilo

Según los críticos Óscar Palmer y Eric Frattini,

Tritón supuso además un cambio estilístico, marcando la frontera entre la línea más clara de anteriores trabajos y la más rugosa y de trazo seco que empezó a utilizar después y con la que consiguió un perfecto cruce entre dos estilos tan diametralmente opuestos como la limpieza de Hergé y la agresividad de Jack Kirby[1]

Referencias

  1. a b Palmer y Frattini (1999), pp. 196 a 197.

Bibliografía

Enlaces externos