Roca de los Moros

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:09 20 jul 2014 por Lagoset (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La Danza del Cogul. Calco de Henri Breuil.
Localización
País Bandera de España España
Coordenadas 41°27′53″N 0°41′50″E / 41.46478611, 0.6971
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iii
Identificación 874
Región Europa y
América del Norte
Inscripción 1998 (XXII sesión)

La Roca de los Moros (Roca dels Moros en catalán) o cuevas de El Cogul es uno de los yacimientos de pinturas rupestres más destacados del arte rupestre levantino, que tuvo su zona de influencia durante el Paleolítico por todo el levante de la Península Ibérica. Las cuevas, se encuentran en El Cogul (Las Garrigas), Cataluña, y se cree que después fue un santuario o lugar mágico para los íberos y los romanos.

Fueron descubiertas por el rector del pueblo, Ramón Huguet, en 1908, y descritas por Ceferí Rocafort (Las pinturas rupestres de Cogul, Boletín del Centro Excursionista de Cataluña, 1908). Otra edición más amplia fue publicada por Joan Cabré en El arte rupestre en España (1914). Las pinturas de la Roca dels Moros, como todo el arte rupestre levantino, han sido declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad (referencia 874).

La escena de la danza es la más famosa. Aparecen nueve mujeres, cosa novedosa y única de estas pinturas, pintadas en negro y otras en rojo. Se las ve bailando alrededor de una figura masculina con el falo anormalmente grande. Junto con los humanos hay varios animales, así como una inscripción en escritura ibérica norteoriental y también en alfabeto latino, una de las cuales es un votum, cosa que indicaría que el lugar fue un santuario que se prolongó hasta la época ibérica y romana. En la Roca dels Moros hay 45 figuras, 7 de les cuales están grabadas en la piedra y 38 están pintadas de rojo claro, negro y rojo oscuro. El conjunto está preparado para la visita del público.

Actualmente se está restaurando y se prevé la construcción de un centro educativo-museo, preparado para recibir una mayor cantidad de turismo.[1]​ Cerca de las pinturas hay un cementerio con tumbas excavadas en la roca.

Bien de Interés Cultural

Están reconocidas como bien de interés cultural tanto en la categoría de monumento (RI-51-0000275)[2]​ como de zona arqueológica (RI-55-0000528).[3]

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Volumen I de la Història de Catalunya dirigida por Pierre Vilar: Prehistòria i història antiga, de Joan Maluquer de Motes.
  • Anna Alonso Tejada i Alexandre Grimal Navarro (2007): L´Art Rupestre del Cogul. Primeres Imatges Humanes a Catalunya, Pagès Editors, Lleida,ISBN 978-84-9779-593-7.
  • Alexandre Grimal y Anna Alonso (2007): “Catálogo de Cataluña, Cuenca, Albacete, Guadalajara y Andalucía”, Catálogo del Arte Rupestre Prehistórico de la Península Ibérica y de la España Insular. Arte Levantino, Real Academia de Cultura Valenciana, Serie Arqueológica, nº 22, Valencia, I-II Vols, pp. 113-252 (Vol I), pp. 41-85 (Vol II). ISBN 978-84-96068-84-1.
  • Anna Alonso Tejada i Alexandre Grimal (2003): L´art rupestre prehistòric a la comarca de les Garrigues”, III Trobada d´Estudiosos de la Comarca de les Garrigues, Ajuntament de Cervià de les Garrigues (Lleida), pp. 17-25.

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página