Roboam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roboam
Rey de Judá
Rehoboam's Insolence, by Hans Holbein the Younger.jpg
La insolencia de Roboam
Hans Holbein el Joven.
Predecesor Salomón
Sucesor Abías
Información personal
Cónyuge Maaca y 17 esposas más
Descendencia 28 hijos y 60 hijas
Casa real Casa de David
Padre Salomón
Madre Naamah
Nacimiento 974 a.E.C.
Jerusalén
Fallecimiento 913 a.E.C.
Jerusalén
Entierro Jerusalén

Roboam fue un rey de Judá que reinó entre 928 y 913 a.E.C.[1] Fue hijo de Salomón con Naamah. Su reinado está consignado en el Primer Libro de Reyes.[2]

Hijo y heredero de Salomón, recibió el reino unificado de Judá e Israel, pero no fue bien recibido por los israelitas (las tribus norteñas). Tuvo que acudir a Siquem a recibir la corona de Israel de manos de los ancianos. Según el relato de I Reyes 12: 1-24, el encuentro comenzó con la queja de los ancianos de la pesada carga y el yugo que les había impuesto Salomón, pidiendo al nuevo rey que les aliviara esos tributos económicos. Roboam, en contra de la opinión de sus consejeros de mayor edad, aceptó el consejo de los jóvenes de su edad y rechazó con dureza la petición, por lo que los israelitas se sublevaron y se apartaron de la dinastía de la Casa de David, proclamando rey a Jeroboam I.

Ante esa situación Roboam se vio obligado a huir precipitadamente a Jerusalén en su propio carro de combate. En adelante, la casa davídica reinaría sólo en Judá[3] , con las tribus de Judá y Benjamín, aunque el reinado sería más largo y estable que el de las 10 tribus restantes (Israel), que estaría sometido a una sucesión, a menudo violenta, de reyes y dinastías.

Aunque Roboam trató de recuperar el territorio de Israel, desistió a causa (supuestamente) de la profecía del profeta Semeyas, según la cual, ello contravenía la voluntad de Yavé. En el futuro, ambos reinos se enfrentarían frecuentemente, lo que aprovecharían los Estados enemigos vecinos. Así, en el quinto año de reinado de Roboam, se produjo la invasión del faraón Sheshonq I, que pudo saquear el Templo de Jerusalén.

Referencias[editar]

  1. Estudio llevado a cabo dentro del Programa Científico Israelí y dedicado a la historia del pueblo judío (The Jewish People, Jerusalén: Keter, 1973, sección 7).
  2. Primer Libro de Reyes
  3. Geikie, Cunningham. Hours with the Bible: From Rehoboam to Hezekiah, John B. Alden, New York, 1887


Predecesor:
Salomón
Rey de Judá
928-915 a. C.
Sucesor:
Abías


Referencias y bibliografía[editar]

  • E.Cassin, J.Bottero, J.Vercoutter. Historia Universal siglo XXI.Los imperios del Antiguo Oriente. La primera mitad del primer milenio ISBN 84-323-0048-9