Roberto Ivens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Ivens y Hermenegildo Capelo en Iacca.

Roberto Ivens ( * Ponta Delgada, 12 de junio de 1850, - 28 de enero de 1898, en Dafundo, Oeiras, un suburbio de Lisboa) fue un famoso explorador portugués de África, un administrador y un Oficial de la Marina Portuguesa.

Roberto fue hijo de Júlia Margarida de Medeiros Castelo Branco, de apenas 18 años de edad, proveniente de una familia económicamente modesta, y de Robert Breakspeare Ivens, de 30 años, hijo de William Ivens, rico comerciante inglés, residente en Ponta Delgada desde 1800 que había sido galardonado con el Escudo de armas Ivens por Jorge III, en 1816 y murió en 1857; y bisnieto de Thomas Hickling.

No estando sus padres casados, dadas las diferencias sociales y las costumbres de la época, y siendo fruto de amores escondidos y prohibidos (pero tolerados), su nacimiento tuvo lugar en una casa rentada, donde el padre había instalado a su amante (la madre), que había sido condenada, desheredada y expulsada de casa por su propio padre.

A petición de la madre, el recién nacido fue bautizado a escondidas como hijo de padre desconocido, en la Iglesia de Faja, en los alrededores de la ciudad. Entregado a la partera del lugar, Ana de Jesus, fue llevado por ésta a la Iglesia, donde fue bautizado por el sacerdote, teniendo como padrino al hermano del vicario.

El niño fue criado en compañía de su madre y de su tía, Ana Matilde. Con la presencia de un nuevo embarazo, Roberto Breakspeare Ivens les proporcionó una sirvienta y una casa en la Rua Nova do Passal, Ponta Delgada. Por influencia del Dr.Paulo de Medeiros, Roberto (padre) reconoce la paternidad sobre el pequeño Roberto, antes del nacimiento del segundo hijo, Duarte Ivens.

Con apenas tres años de edad, su madre muere, víctima de tuberculosis.

Permaneciendo en Ponta Delgada, beneficiario del estatuto social que el reconocimiento por parte de la familia Ivens le confirió, asistió a la Escuela Primaria del Convento da Graça, donde fue apodado "Roberto del Diablo", dadas las travesuras que hacía.

Su padre, que estaba casado, se estableció en Faro, Algarve, a donde se llevó a sus hijos en Agosto de 1858.

En 1861, Ivens asiste a la Escuela de Marina en Lisboa, donde realizó los estudios que lo condujeron a una carrera como Oficial de Marina. Siempre fue un estudiante inteligente y aplicado, y también juguetón. Dos compañeros de clase confirmarían más tarde este último aspecto del carácter de Roberto Ivens: "Donde había una guitarra, ahí estaba Ivens, y donde estaba Ivens, había una guitarra".

CARRERA NAVAL

Concluyó sus estudios en la Marina en 1870 cuando tenía 20 años, con las calificaciones más elevadas. Asistió a la Escola Prática de Artilharia Naval en 1871, partiendo en septiembre de ese año a India, por el Canal de Suez, como parte de la tripulación de la corbeta Estefânia, donde se volvió guardia de la Marina.

Inició contactos regulares con Angola en 1872. El 10 de octubre de 1874, completó tres años de embarcado en las colonias. Retornó a Portugal en enero de 1875 donde se examina para obtener el grado de segundo teniente, fuera de la barra de Lisboa. En abril de 1875, navegó en la Corbeta Duque de Terceira para Sao Tome y Príncipe y de ahí para los puertos de Sudamérica. Retorna un año después, en abril de 1876, y parte en ese mismo mes con la embarcación Índia hacia Filadelfia, con productos portugueses para la Exposición Universal de aquella ciudad.

Después de su regreso de ese gran viaje de exploración, Roberto Ivens, por motivos de salud, abandona el mar, pasando a prestar colaboración cartográfica en la Sociedad de Geografía de Lisboa, y en la ejecución de trabajos relacionados con África, sobre todo con Angola, en el Ministerio de Marina y Ultramar.

Fue nombrado, por Decreto del 8 de mayo de 1890, Oficial a las órdenes de la Casa Militar del Rey Carlos. En 1891 colabora en la fundación de un Instituto Ultramarino, del cuál fue miembro de la Junta Directiva. Por Decreto del 20 de diciembre de 1892, fue colocado en el cuadro de la Comisión de Cartografía, como miembro permanente. Por Decreto del 27 de abril de 1893, fue transferido para el cargo de ayudante de campo del Rey.

En 1895, fue nombrado oficial de la Real Orden Militar de S. Bento de Avis y por el Decreto del 17 de octubre, Secretario de la Comisión de Cartografia.

La cima de su carrera en la Marina, tuvo lugar el 7 de diciembre de 1895, con su ascenso como Capitán de Fragata.

LAS EXPLORACIONES AFRICANAS

Ivens fue elegido para dirigir una expedición hacia los territorios comprendidos entre las provincias de Angola y Mozambique por decreto del 11 de mayo de 1877, y para estudiar las relaciones entre las cuencas hidrográficas en Zambezi. En la misma fecha, fue nombrado primer teniente. Fue en una expedición el 21 de junio de 1885 en Quelimane, Mozambique. Ivens, conforme a lo solicitado por el rey portugués D. Luís, y después de la Conferencia de Berlín, viajó entre Angola y Mozambique, que puso fin a más de 4500 millas (unos 8300 km) de los cuales 1/3 era inexplorado en lo que se llamó "Contracosta" (como en la costa a costa).

Literatura[editar]

Enlaces externos[editar]

(en portugués)