Robert Waring Darwin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Waring Darwin
Nacimiento 17 de octubre 1724
Newark, Lincolnshire
Fallecimiento 4 de noviembre 1816
Elston, Nottinghamshire
Nacionalidad inglés
Alma máter Saint John's College
Ocupación botánico
[editar datos en Wikidata ]

Robert Waring Darwin ( * Newark, Lincolnshire 17 de octubre 1724Elston, Nottinghamshire 4 de noviembre 1816 ) de Elston Hall, fue un botánico inglés.

Era hijo de Erasmus Darwin (1682-1754), un abogado, y de Elizabeth Hill (1702-1797). Nunca se casó ni tuvo hijos, mas su sobrino el Dr. Robert Waring Darwin, hijo de Erasmus y padre del sabio Charles Darwin, tomó su apelativo, y no deben confundirse.

En 1787 publica Principia Botanica (título completo: Principia Botanica or, a Concise and Easy Introduction to the Sexual Botany of Linnaeus), y en 1788, una introducción al sistema de taxonomía de Linneo. Su famoso sobrino nieto Charles anota, en su autobiografía (en inglés):

El mayor de Robert, bautizado Robert Waring, le sucedió en el estate de Elston, y falleció allí a la edad de noventa y dos, siendo soltero. Tenía un fuerte gusto por la poesía, como su más joven hermano Erasmus, e infiero del más tarde escrito y dedicado volumen manuscrito de poemas juveniles a él, con las palabras, "Por aquellos ejemplos y acondicionamientos de mi mente fui directamente al estudio de la poética en mis más tempranos años". Los dos hermanos también tuvieron correspondencia en verso. Robert también cultivó la botánica, y, cuando ya era anciano, publicó su Principia Botanica. Este texto manuscrito estaba bellamente redactado, y mi padre [Dr. R.W. Darwin] declaró que creía que sería publicado pues su viejo tío no toleraría que tal fina caligrafía se estropeara. Per, más allá de estas trivialidades, la obra contenía muchas curiosas notas sobre biología — una temática ampliamente negada en Inglaterra en el último siglo. El público, apreció tal libro, y la copia en mi posesión es de la tercera edición.[1]

Abreviatura[editar]

La abreviatura R.W.Darwin se emplea para indicar a Robert Waring Darwin como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. Darwin, 1897. p.4
  • The Life and Letters of Charles Darwin, in Two Volumes, vol 1. Francis Darwin, ed. New York, 1897
  • Britten, J; GS Boulger. 1931. A Biographical Index of Deceased British and Irish Botanists. Londres
  • Stephen Glover. The History of the County of Derby: Drawn Up From Actual Observation, and From the Best Authorities; Containing a Variety of Geological, Mineralogical, Commecial, and Statistical Information. 2 tomos, Henry Mozley, Derby 1829, tomo 2, p. 154 ff. online

Enlaces externos[editar]