Robert Tappan Morris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Tappan Morris.

Robert Tappan Morris (también conocido como rtm) nació en 1965 y es profesor asociado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en el departamento de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación. Es conocido por crear el Gusano Morris en 1988, considerado como el primer gusano de ordenador de la era de Internet. Es hijo de Robert Morris, ex jefe científico en el Centro Nacional de Seguridad Informática, una división de la agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El Virus[editar]

Morris creó el Gusano cuando era estudiante en la Universidad de Cornell. La intención original, según él, era para medir el tamaño de Internet. Él envió el gusano desde el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para ocultar el hecho de que en realidad procedía de Cornell. Lo hizo a través de ARPANET la cual fue una de las precursoras de Internet.

La tarde del miércoles 2 de noviembre de 1988 ha pasado a la historia de las redes informáticas como una de las fechas más fatídicas... e interesantes. Aproximadamente a las 18:00 horas, tiempo de la Costa Oeste de los E.U, el famoso gusano fue liberado en la antecesora de Internet, ARPANET (Advanced Research Projects Administration Network), nada menos que en el legendario MIT.

El día 3 fue considerado como el "Jueves Negro", usando la terminología reservada para los "cracks" bursátiles, porque el gusano se propagó con una rapidez y eficacia extraordinarias. Las computadoras de todos los puntos vitales de los Estados Unidos: la NASA, la RAND, el Pentágono, las Universidades de Berkeley, Stanford y Princeton, el MIT, el Lawrence Livermore National Laboratory, e incluso la MILNET -la red de Defensa-, fueron cayendo una tras otra.

Muchos administradores reaccionaron con pánico desconectando sus ordenadores de la Red. MILNET cortó su comunicación de correo con ARPANET. Todas estas reacciones multiplicaron los efectos como si de un pánico bursátil se tratase.

Rápidamente se iniciaron las tareas para saber qué estaba pasando y cómo ponerle remedio. Tras conseguir aislar el gusano y estudiar su código, identificaron las rutinas de infección y crearon una "vacuna". En una semana volvieron a la normalidad todos los ordenadores.

El gusano sólo afectaba a dos modelos de máquinas que trabajaban con sistemas operativos UNIX de la variante BSD (Berkeley...). Realizaba dos tareas: enviarse a otras máquinas y duplicarse en la máquina infectada. Si el gusano hubiera funcionado en otros sistemas además de UNIX BSD sobre máquinas Sun Microsystems Sun 3 y VAX, los resultados hubieran sido de dimensiones "apocalípticas".

El Gusano fue diseñado para comprobar si la máquina ya estaba infectada y si no era así la infectaba. Pero Morris creía que muchos administradores intentarían hacer creer al virus que la máquina ya estaba infectada, para contrarrestar esto el virus siempre infectaba a la máquina tuviera o no el virus anteriormente, lo que provocó que se infectaran 6.000 servidores. Arpanet empleaba UNIX, como sistema operativo. Se estima que el coste de la reparación de los daños causados por el gusano en cada sistema varía entre $ 200 a más de $ 53000. El virus explota varias vulnerabilidades para acceder a los sistemas orientados, en particular:

  • Un agujero en el modo de depuración de Unix el programa sendmail.
  • Un buffer overflow fingered, que es un agujero en el servicio de red.
  • Rexec / rsh red de acceso sin contraseña.

Biografía[editar]

  • 1987 - Realizó sus AB de Harvard.
  • 1988 - Libera el Gusano Morris (cuando era un estudiante graduado en Cornell).
  • 1989 - Acusado de Fraude y Abuso de Computadora, fue la primera persona en ser acusada por esta Ley.
  • 1990 - Condenado y sentenciado a tres años de libertad vigilada, 400 horas de servicio comunitario, una multa de $ 10050 y el coste de su supervisión.
  • 1995 - Cofundo Viaweb, una startup que hacia software para construir tiendas en línea (con Paul Graham)
  • 1998 - Viaweb es vendida por $48 millones de dolares a Yahoo, quien renombro el software "Yahoo! Store"
  • 1999 - Recibe el Ph.D. de ciencias aplicadas en Harvard.
  • 1999 - Designado como profesor en el MIT.
  • 2005 - Cofunda Y Combinator, una empresa de financiación para startups en etapa semilla, que da capital semilla, consejos y conexiones (con Paul Graham, Jessica Livingston y Trevor Blackwell)
  • 2006 - Le otorgan la tenencia.
  • 2006 - Técnico asesor para Meraki Redes.
  • 2008 - Lanza el lenguaje de programación Arc, un dialecto de Lisp (con Paul Graham).

Su principal interés es la investigación de computadoras en una arquitectura de red que incluye trabajos sobre tablas hash distribuidas como acordes y mallas de redes inalámbricas como Roofnet.

Morris es desde hace mucho tiempo amigo de Paul Graham (Graham, dedicó su libro ANSI Common Lisp a él) y el en su honor le puso Graham al lenguaje de programación que se utilizar para generar las tiendas online.

Véase también[editar]

Hafner, Katie; John Markoff (1991). Cyberpunk: Outlaws and Hackers on the Computer Frontier. ISBN 0-671-68322-5.

Referencias y enlaces externos[editar]

Referencias[editar]