Robert Shaw

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el director de orquesta estadounidense, ver Robert Shaw (director).

Robert Shaw
Nombre de nacimiento Robert Archibald Shaw
Nacimiento Bandera del Reino Unido Westhoughton, Lancashire Inglaterra, Reino Unido
9 de agosto de 1927
Fallecimiento Bandera de Irlanda Tourkamedy, Irlanda
28 de agosto de 1978 (51 años)
Nacionalidad Británico
Ocupación Actor, guionista, escritor
Años activo/a 1951-1978
Características físicas
Estatura 1,78 m
Familia
Cónyuge Jennifer Bourke (1952–1963)
Mary Ure (1963–(†) 1975)
Virginia Jansen (1977–1978)
Hijo/s
Ficha en IMDb


Robert Archibald Shaw (Westhoughton, Reino Unido; 9 de agosto de 1927 - Irlanda; 28 de agosto de 1978) fue un actor británico, guionista y escritor.

Biografía[editar]

Robert Shaw nació en Westhoughton (Lancashire, Inglaterra) en 1927, fruto del matrimonio de Thomas, un médico, y Doreen Shaw. A la edad de siete años, la familia se mudó a Stromness (Orkney, Escocia). En 1939, cuando Robert tenía doce años, su padre se suicidó ingiriendo una dosis letal de opio. La familia se trasladó al condado de Cornualles y Robert comenzó a estudiar en la escuela de Truro.

Shaw fue maestro en Saltburn, Yorkshire, por un breve período y más tarde estudió en la Royal Academy of Dramatic Art. A los veintidós años ejercía como actor teatral en la Shakespeare Memorial Theatre. En el cine, Shaw comenzó a intervenir en breves papeles en producciones de su país como Oro en barras (1951) de Charles Chrichton o The Dam Busters (1954) de Michael Anderson.

Su primer papel importante sería el del pétreo y rudo asesino de Espectra Donald "Red" Grant, en la película de James Bond Desde Rusia con amor (1963), junto a Sean Connery, Daniela Bianchi y Pedro Armendáriz y dirigida por Terence Young. Su actuación en esa película cimentó su carrera como un sólido actor de carácter. De hecho, su presencia física predominante ayudó a este estilo de personajes, analíticos, inmisericordes, duros y monolíticos que serían la especialidad actoral de Shaw.

En las décadas de 1960 y 1970 Robert Shaw intervino, generalmente como actor secundario, en conocidas producciones cinematográficas y publicó diversas novelas y obras de teatro.

Además de aparecer como actor secundario, Shaw también intervino como protagonista principal en filmes como The birthday party, del director William Friedkin, La última aventura del General Custer, de Robert Siodmak, La batalla de Inglaterra, de Guy Hamilton, El joven Winston, de Sir Richard Attenborough, donde Shaw encarnaba a Lord Randolph Churchill, Caza humana, de Joseph Losey, el western rodado en España Una ciudad llamada Bastarda, de Robert Parrish, El equívoco, de Alan Bridges, El corsario escarlata, de James Goldstone, Domingo negro, de John Frankenheimer, película basada en la novela de Thomas Harris, Abismo, de Peter Yates, basada en la novela de Peter Benchley, y Fuerza 10 de Navarone, de Guy Hamilton, secuela del clásico de 1961 Los cañones de Navarone, de J. Lee Thompson, y donde Shaw compartía protagonismo con el actor Harrison Ford.

En 1969 interpretó a Francisco Pizarro en el clásico The royal hunt of the sun, del director Irving Lerner, y en 1976 dio vida al comisario de Nottingham en el clásico de 1976 Robin y Marian, de Richard Lester, donde Shaw compartía protagonismo de nuevo con Sean Connery y con Audrey Hepburn.

También dio vida al implacable coronel alemán Martin Hessler de las fuerzas Panzer en La batalla de las Ardenas (1965). En esta película personifica a un fanático coronel de las Waffen-SS al mando de un batallón de tanques Tiger cuya misión es reconquistar Amberes y cruzar el río Mosa, y que vive en función de la guerra y la reputación que la rodea. En el filme Shaw compartía reparto con Henry Fonda, Charles Bronson, Robert Ryan, Dana Andrews y Telly Savalas.

Además interpretó a un joven rey Enrique VIII en A Man for All Seasons (1966), papel por el que fue nominado como mejor actor de reparto para los Globos de Oro y los Premios Óscar.

En 1973 interpretó al banquero y gángster Doyle Lonnegan en El golpe (1973), y en 1975 al inolvidable e implacable cazador de tiburones Sam Quint, en la primera película de la saga Tiburón.

Vida personal[editar]

Shaw contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera en 1952 con Jennifer Bourke, con la que tuvo cuatro hijas. Su segundo matrimonio fue con la actriz escocesa Mary Ure, con quien se casó en 1963 y tuvo cuatro hijos; uno de ellos, Ian, también es actor. Mary y Robert coincidieron en tres ocasiones en la pantalla grande: The luck of Ginger Coffey (1964), un título canadiense realizado por Irvin Kershner, La última aventura del general Custer (1966) de Robert Siodmak y la película de terror Un reflejo de miedo (1973), que dirigió William A. Fraker.

En 1975, Mary Ure se suicidó con una sobredosis de alcohol y barbitúricos, dejando viudo a Shaw, quien se casaría apenas un año más tarde con su última esposa, Virginia Jansen, con la que tuvo dos hijos.

El matrimonio duró dos años, ya que el actor inglés murió a los cincuenta y un años de edad a causa de un ataque al corazón el 28 de agosto de 1978. Mientras se encontraba en Tourmakeady (condado de Mayo, Irlanda) durante la producción de su última película, Avalanche Express, sintió dolores de pecho mientras conducía con su esposa, Virginia. Salió del coche a dar un paseo, pero después de cuatro o cinco pasos se derrumbó y fue declarado muerto quince minutos después, de un ataque al corazón.

Enlaces externos[editar]