Rivalidad Sharápova-V. Williams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cancha central de Campeonato de Wimbledon, lugar que ha visto los choques entre María Sharápova y Venus Williams en el 2005 y 2007

La Rivalidad Sharápova-V. Williams es aquella que se da entre dos tenistas profesionales, María Sharápova de Rusia y Venus Williams de Estados Unidos. Actualmente es una de las grandes rivalidades en el tenis. Ellas han jugado entre sí en partidos oficiales 8 veces, la más reciente en la Tercera Ronda del Abierto de Australia 2013, y Sharápova lidera esta serie de ya 10 años por 5-3.

La particularidad de esta rivalidad es que ambas son Campeonas de Grand Slam y ambas fueron N° 1 del Mundo en el Ranking de la WTA en la modalidad de Individuales, además de que ambas son campeonas del Campeonato de Wimbledon y del Abierto de los Estados Unidos.

En sus enfrentamientos en canchas duras al aire libre Sharápova lidera por 4-1, mientras que Venus Williams lidera por 2-0 en canchas de césped; siendo María Sharápova la que lidera por 1-0 en canchas de polvo de ladrillo. Con la particularidad de que Venus lidera por 2-1 en sus enfrentamientos en Torneos de Grand Slam, ambas victorias de la americana se dieron en el Campeonato de Wimbledon, mientras que Sharápova obtuvo la victoria en el Abierto de Australia.

Un dato aun mucho más particular entre estos enfrentamientos es que Venus Williams nunca ha estado al frente de esta rivalidad, lo máximo que consiguió es haber empatado la serie.

Historial[editar]

2004-2005[editar]

María Sharápova ganó dos de los tres partidos que jugó ante Venus Williams entre 2004 a 2005.
Venus Williams se quita la espina ante Sharápova al vencerla en Wimbledon 2005 en semifinales, para terminar ganando el título.

Venus y Sharápova se enfrentaron por primera vez en octubre del 2004 en los cuartos de final del Zúrich Open con una María Sharápova de tan solo 17 años que se había alzado como campeona anteriormente en el Campeonato de Wimbledon 2004 llegando como N° 7 del Mundo, batió a la multicampeona de Wimbledon Venus Williams por un contundente 6-3, 6-4; avisando al mundo de que la nueva gran estrella del tenis femenino ya estaba aquí.

María Sharápova vuelve a imponerse nuevamente a la mayor de las hermanas Williams, al vencerla nuevamente en marzo del 2005 en el NASDAQ-100 Open en las Semifinales nuevamente por un marcador algo cómodo de 6-4, 6-3 frustrando a la mayor de las Williams por segunda vez consecutiva.

El último enfrentamiento que tuvieron en el año 2005 se dio en el Campeonato de Wimbledon en la ronda de Semifinales, lugar al que María Sharápova llegaba como la Campeona Defensora, en este partido el cual fue muy dramático especialmente por la calidad de tenis y los grandes gritos de las protagonistas quedando en una victoria muy peleada especialmente en el primer set, por 7-6,(7-2) 6-1 para la posteriormente virtual Campeona del torneo la norteamericana Venus Williams, sería su último enfrentamiento hasta el que pasaría en 2007.

2007-2009[editar]

Venus Williams ganaría dos de los siguientes tres enfrentamientos entre 2007 y 2009 sobre Sharápova.
María Sharápova ganaría el primer enfrentamiento sobre Venus Williams entre 2007 a 2009, nuevamente en Miami.

La primera batalla que tienen durante este intervalo del 2007 al ]2009, fue por segunda vez en Miami lugar en dónde María Sharápova, llegaba como la N° 2 del Mundo mientras que Venus Williams ingresaba al torneo como la N° 39 del Mundo, terminarían cruzándose en la Tercera ronda, en un partido sumamente cerrado, en el que María terminaría imponiéndose en tres sets por 2-6, 6-2, 7-5.

El segundo partido en el que se enfrentaron en 2007 fue en el Campeonato de Wimbledon en donde María seguía con el ranking de N° 2 del Mundo, mientras que Venus era la N° 31 del mundo; terminarían enfrentándose en la Cuarta Ronda del torneo en donde Venus Williams terminaría imponiéndose cómodamente por 6-1, 6-3; victoria que lograría en camino a ganar su Sexto título de Grand Slam; hasta ahí los enfrentamientos en Mayors quedaron 2-0 a favor de Venus Williams con la particularidad de que ambos fueron en Wimbledon y que la ganadora de dichos encuentros terminaría ganado el título.

La última batalla que se presenta entre ellas entre estos años se da en el 2009, en el Bank of the West Classic que pertenecía a la nueva organización de los Torneos WTA como un Torneo Premier, lugar al que llegaban por distintas condiciones, con una Sharápova que volvía de su lesión de hombro derecho, que la hizo retroceder en el ranking hasta el N° 62 del mundo, mientras que Venus había vuelto a su mejor forma hasta el N° 3 del mundo; terminarían enfrentándose en los cuartos de final con victoria clara para Venus Williams por 6-2, 6-2.

2012-2013[editar]

Sharápova terminaría cerrando el historial entre ellas 5-3 a su favor con triunfo en los dos últimos enfrentamientos.
Venus Williams, no lograría arrebatarle ni un set a María Sharápova, en sus dos últimos choques.

María Sharápova y Venus Williams, vuelven a verse las caras nuevamente en el 2012 en el Internazionali BNL d'Italia, en donde María llegaba como la N° 2 del Mundo mientras que Venus ingresaba al torneo como la N° 63 del Mundo, con la particularidad de que fue la primera vez que se vieron las caras en una pista de tierra batida en cuartos de final; Sharápova terminaría imponiéndose en dos parciales por un cómodo 6-4, 6-3; lugar en donde volvería a alzar el título por Segundo año consecutivo.

La última de las batallas protagonizadas durante este periodo fue la que se protagonizó en el Australian Open en donde Sharápova aun mantenía el N° 2 del mundo, mientras que Venus Williams llegaba como la N° 26, este se dio en la Tercera ronda, en donde María Sharápova, se impuso por un contundente 6-1, 6-3; siendo esta su primera victoria sobre Venus en un Torneo de Grand Slam.


2014 a futuro[editar]

Análisis[editar]

Aspectos Significantes[editar]

La rivalidad de María Sharápova con Venus Williams, es una de las grandes rivalidades en la actualidad, particularmente ya que fueron dos de las cinco tenistas que dominaron el tenis femenino durante la década de los 2000 (las otras son Serena Williams, Justine Henin y Kim Clijsters), siendo ambas Multicampeonas de títulos de Grand Slam.

Venus Williams es 7 veces campeona de títulos de Grand Slam siendo 5 de estos los conseguidos en las ediciones 2000, 2001, 2005, 2007 y 2008 en el Campeonato de Wimbledon y dos veces campeona en el Abierto de los Estados Unidos en las ediciones del 2000 y el 2001.

María Sharápova por su parte consiguió ganar el Grand Slam en su Carrera, al ganar una vez cada uno de los títulos de Grand Slam, el Campeonato de Wimbledon 2004, el Abierto de los Estados Unidos 2006, el Abierto de Australia 2008 y el Torneo de Roland Garros 2012.

Ambas son ex-N° 1 del Mundo, Sharápova estuvo al mando de la clasificación durante 21 semanas y Venus durante otras 11 semanas, y ambas salieron Campeonas en el Torneo de Campeonas, Sharápova en la edición del 2004 y Venus en la del 2008.

Se han enfrentado en casi todas las superficies a excepción de tierra batida cubierta, siendo Sharápova la que lidera el historial por 5-3, pero Venus lidera por 2-1 en los enfrentamientos en Torneos de Grand Slam.

Esta rivalidad se inicia cuando Sharápova tenía apenas 17 años y Venus ya contaba con 24 años de edad, en el Zúrich Open, siendo María Sharápova la que lidera los enfrentamientos en canchas duras por 4-1, siendo 3-1 en canchas duras al aire libre y por 1-0 en canchas duras cubiertas.

En los enfrentamientos en canchas de tierra batida la rusa también comanda el marcador al imponerse en la única vez que se enfrentaron en esta superficie, en el Internazionali BNL d'Italia, en dónde terminaría quedándose con el título.

Pero en los enfrentamientos protagonizados en canchas de Césped la clara dominadora es Venus Williams al vencer por 2-0 en historial sobre la rusa con la particularidad que ambas victorias fueron en Wimbledon y la ganadora terminaba llevándose el título de Campeona del torneo.

Detalles del Frente a Frente[editar]

La siguiente lista es un resumen del historial entre ambas jugadoras:

  • Historial: Sharápova, 5-3.
  • Finales: Ninguna, 0–0.
  • Partidos en Grand Slam: V. Williams, 2-1.
    • Australian Open: Sharápova, 1–0.
    • Roland Garros: No se han Enfrentado aún.
    • Wimbledon: V. Williams, 2–0.
    • US Open: No se han Enfrentado aún.
  • Finales de Grand Slam: No se han Enfrentado.
  • Partidos en torneos WTA Premier 5 y/o WTA Tier II: Sharápova, 1–0.
  • Finales en torneos WTA Premier 5 y/o WTA Tier II: Ninguna, 0–0.
  • Partidos en torneos WTA Premier y/o WTA Tier III: V. Williams, 1–0.
  • Finales en torneos WTA Premier y/o WTA Tier III: Ninguna, 0–0.
  • Partidos al mejor de tres sets: Sharápova, 5-3.
  • Outdoor: Sharápova, 4-3.
  • Indoor: Sharápova, 1-0.

Resultados en cada superficie[editar]

  • Tierra batida: Sharápova, 1–0.
  • Dura: Sharápova, 4–1.
    • Outdoor: Sharápova, 3–1.
    • Indoor: Sharápova, 1–0.
  • Césped: V. Williams, 2–0.
rowspan=2 style=width:160px Dura (o) Tierra batida Césped Dura (i) Total
Sharápova V. Williams Sharápova V. Williams Sharápova V. Williams Sharápova V. Williams Sharápova V. Williams
Bandera de Australia Australian Open 1 0 1 0
Bandera del Reino Unido Wimbledon 0 2 0 2
Bandera de Estados Unidos Miami 2 0 2 0
Bandera de Suiza Zúrich 1 0 1 0
Bandera de Italia Roma 1 0 1 0
Bandera de Estados Unidos Stanford 0 1 0 1
Total 3 1 1 0 0 2 1 0 5 3

Lista de partidos[editar]

Leyenda (2004–2008) Leyenda (2009–presente) V. Williams Sharápova
Grand Slam Grand Slam 2 1
WTA Tour Championships WTA Tour Championships 0 0
WTA Tier I WTA Premier Mandatory 0 3
WTA Tier II WTA Premier 5 0 1
WTA Tier III WTA Premier 1 0
WTA Tier IV y V WTA International 0 0
Fed Cup Fed Cup 0 0
Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos 0 0
Total 3 5

Individuales[editar]

V. Williams–Sharápova (3-5)

N.º Año Torneo Superficie Ronda Ganadora Resultado Sets V. Williams Sharápova
1. 2004 Bandera de Suiza Zúrich Dura (i) CF Sharápova 6–3, 6–4 2/3 0 1
2. 2005 Bandera de Estados Unidos Miami Dura SF Sharápova 6-4, 6-3 2/3 0 2
3. 2005 Bandera del Reino Unido Wimbledon Césped SF V. Williams 7-6,(7-2) 6-1 2/3 1 2
4. 2007 Bandera de Estados Unidos Miami Dura 3R Sharápova 2–6, 6–2, 7-5 3/3 1 3
5. 2007 Bandera del Reino Unido Wimbledon Césped 4R V. Williams 6-1, 6-3 2/3 2 3
6. 2009 Bandera de Estados Unidos Stanford Dura CF V. Williams 6-2, 6-2 2/3 3 3
7. 2012 Bandera de Italia Roma Tierra batida QF Sharápova 6-4, 6-3 2/3 3 4
8. 2013 Bandera de Australia Abierto de Australia Dura 3R Sharápova 6–1, 6–3 2/3 3 5

Comparación de actuaciones en Grand Slam[editar]

Key
G  F  SF CF #R RR C# A G F-S SF-B NC
(G) Ganó; (F) Finalista; (SF) Semifinalista; (CF) Cuartos de final; (#R) Rondas 4, 3, 2, 1; (RR) Round-Robin ; (C#) Clasificación; (A) Ausente; (G) Medalla Dorada, (F-S) Medalla de Plata o (SF-B) Medallista de Bronce; (NC) Torneo no realizado.
  • Negrita = Las jugadoras se enfrentaron durante este Torneo

Por Año[editar]

1997-2003[editar]

Jugadora 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003
AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM JO USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO
Bandera de Estados Unidos Venus Williams A 2R 1R F CF CF CF SF CF 4R CF SF A CF G G G SF 1R G G CF F F F F 4R F A
Bandera de Rusia María Sharápova Ausente por estar en el Circuito Junior 1R 1R 4R 2R

2004-2010[editar]

Jugadora 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
AUS RG WIM JO USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM JO USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO
Bandera de Estados Unidos Venus Williams 3R CF 2R 3R 4R 4R 3R G CF 1R CF 3R Ausente 3R G SF CF 3R G CF CF 2R 3R F 4R CF 4R CF SF
Bandera de Rusia María Sharápova 3R CF G A 3R SF CF SF SF SF 4R SF G F SF 4R 3R G 4R 2R Ausente CF 2R 3R 1R 3R 4R 4R

2011-2014[editar]

Jugadora 2011 2012 2013 2014
AUS RG WIM USO AUS RG WIM JO USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO
Bandera de Estados Unidos Venus Williams 3R A 4R 2R A 2R 1R 3R 2R 3R 1R A 2R 1R
Bandera de Rusia María Sharápova 4R SF F 3R F G 4R F SF SF F 2R A 4R

Por edad (Al final de la temporada)[editar]

16–20[editar]

Jugadora 16 17 18 19 20
AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO
Bandera de Estados Unidos Venus Williams Ausente 2R 1R F CF CF CF SF CF 4R CF SF A CF G G
Bandera de Rusia María Sharápova 1R 1R 4R 2R 3R CF G 3R SF CF SF SF SF 4R SF G F SF 4R 3R

21–25[editar]

Jugadora 21 22 23 24 25
AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO
Bandera de Estados Unidos Venus Williams SF 1R G G CF F F F F 4R F A 3R CF 2R 4R 4R 3R G CF
Bandera de Rusia María Sharápova G 4R 2R Ausente CF 2R 3R 1R 3R 4R 4R 4R SF F 3R F G 4R SF

26–30[editar]

Jugadora 26 27 28 29 30
AUS RG WIM US0 AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO
Bandera de Estados Unidos Venus Williams 1R CF 3R Ausente 3R G SF CF 3R G CF 2R 3R F 4R CF 4R CF SF
Bandera de Rusia María Sharápova SF F 2R A 4R

31–35[editar]

Jugadora 31 32 33 34 35
AUS RG WIM US0 AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO AUS RG WIM USO
Bandera de Estados Unidos Venus Williams 3R A 4R 2R A 2R 1R 2R 3R 1R A 2R 1R
Bandera de Rusia María Sharápova

Evolución de sus Carreras[editar]

Venus Williams es apenas 7 años mayor que María Sharápova. Venus nació el 17 de junio de 1980, mientras que Sharápova nació un 19 de abril de 1987. Se verá su progresión a través de una tabla a partir de los 16 años de cada jugadora.

Edad al Final de la Temporada 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Bandera de Estados Unidos V. Williams Temporadas 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Bandera de Rusia Sharápova Temporadas 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
Títulos de Grand Slam V. Williams 0 0 0 0 2 4 4 4 4 5 5 6 7 7 7 7 7 7 (7)
Sharápova 0 1 1 2 2 3 3 3 3 4 4 (4)
Partidos ganados en Grand Slam V. Williams 0 7 24 39 57 76 98 113 123 139 145 159 176 188 204 210 212 215 (215)
Sharápova 4 19 38 58 74 85 92 100 116 137 149 (152)
Total de Títulos V. Williams 0 0 3 9 15 21 28 29 31 33 33 36 39 41 43 43 44 44 (45)
Sharápova 2 7 10 15 16 19 20 22 24 27 29 (29)
Total de Partidos Ganados V. Williams 10 38 91 152 193 239 301 327 371 408 421 471 511 549 587 595 619 635 (645)
Sharápova 66 121 174 233 273 305 336 369 412 472 509 (518)
Ranking a fin de año V. Williams 216 22 5 3 3 3 2 11 9 10 46 8 6 6 5 102 24 47 (31)
Sharápova 32 4 4 2 5 9 14 18 4 2 4 (7)
Semanas en el Número 1 V. Williams 0 0 0 0 0 0 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 (11)
Sharápova 0 0 7 7 14 17 17 17 17 21 21 (21)

Comparación de títulos por torneos jugados[editar]

Otra forma de ver la evolución de las carreras de las jugadoras, es comparando la cantidad de títulos ganados por torneos en los que compitieron cada una en las diferentes categorías, como son Grand Slam, WTA Tour Championships, Torneos WTA Premier Mandatory, Torneos WTA Premier 5 y Juegos Olímpicos.

Títulos en Individuales # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
V. Williams Títulos de Grand Slam # 13 14 17 18 32 38 42
Sharápova 7 16 21 36
V. Williams Títulos WTA Premier Mandatory # 5 6 8
Sharápova 8 23
V. Williams Títulos WTA Championships # 3
Sharápova 1
V. Williams Juegos Olímpicos # 1
Sharápova
V. Williams Títulos WTA Premier 5 # 4 9 14
Sharápova 6 9 13 16 18 20

Sharápova-V. Williams Títulos de Grand Slam[editar]

Año Abierto de Australia Roland Garros Wimbledon US Open
2000 Bandera de Estados Unidos Lindsay Davenport Bandera de Francia Mary Pierce Bandera de Estados Unidos Venus Williams Bandera de Estados Unidos Venus Williams
2001 Bandera de Estados Unidos Jennifer Capriati Bandera de Estados Unidos Jennifer Capriati Bandera de Estados Unidos Venus Williams Bandera de Estados Unidos Venus Williams
2002 Bandera de Estados Unidos Jennifer Capriati Bandera de Estados Unidos Serena Williams Bandera de Estados Unidos Serena Williams Bandera de Estados Unidos Serena Williams
2003 Bandera de Estados Unidos Serena Williams Bandera de Bélgica Justine Henin Bandera de Estados Unidos Serena Williams Bandera de Bélgica Justine Henin
2004 Bandera de Bélgica Justine Henin Bandera de Rusia Anastasia Myskina Bandera de Rusia María Sharápova Bandera de Rusia Svetlana Kuznetsova
2005 Bandera de Estados Unidos Serena Williams Bandera de Bélgica Justine Henin Bandera de Estados Unidos Venus Williams Bandera de Bélgica Kim Clijsters
2006 Bandera de Francia Amelie Mauresmo Bandera de Bélgica Justine Henin Bandera de Francia Amelie Mauresmo Bandera de Rusia María Sharápova
2007 Bandera de Estados Unidos Serena Williams Bandera de Bélgica Justine Henin Bandera de Estados Unidos Venus Williams Bandera de Bélgica Justine Henin
2008 Bandera de Rusia María Sharápova Bandera de Serbia Ana Ivanovic Bandera de Estados Unidos Venus Williams Bandera de Estados Unidos Serena Williams
2009 Bandera de Estados Unidos Serena Williams Bandera de Rusia Svetlana Kuznetsova Bandera de Estados Unidos Serena Williams Bandera de Bélgica Kim Clijsters
2010 Bandera de Estados Unidos Serena Williams Bandera de Italia Francesca Schiavone Bandera de Estados Unidos Serena Williams Bandera de Bélgica Kim Clijsters
2011 Bandera de Bélgica Kim Clijsters Bandera de la República Popular China Na Li Bandera de República Checa Petra Kvitova Bandera de Australia Samantha Stosur
2012 Bandera de Bielorrusia Victoria Azarenka Bandera de Rusia María Sharápova Bandera de Estados Unidos Serena Williams Bandera de Estados Unidos Serena Williams
2013 Bandera de Bielorrusia Victoria Azarenka Bandera de Estados Unidos Serena Williams Bandera de Francia Marion Bartoli Bandera de Estados Unidos Serena Williams
2014 Bandera de la República Popular China Na Li Bandera de Rusia María Sharápova Bandera de República Checa Petra Kvitova Bandera de Estados Unidos Serena Williams

Mejor resultado por Grand Slam "Combinado"[editar]

Torneos 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 TG
Torneos de Grand Slam
Abierto de Australia A CF CF A SF CF F 3R SF SF F G 2R CF 4R F SF 4R 1/16
Roland Garros 2R CF 4R CF 1R F 4R CF CF CF SF 4R CF 4R SF G F 1/17
Wimbledon 1R CF CF G G F F G G SF G G F CF F 4R 2R 6/17
US Open F SF SF G G F 2R 4R SF G SF CF 4R SF 3R SF 2R 3/17

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]