Rin (danza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rin
Orígenes musicales Chile Bandera de Chile
Orígenes culturales Siglo XIX Europa
Instrumentos comunes Guitarra, Acordeón, Rabel, Bombo, entre otros.
Popularidad Chiloé.

El rin es un género musical tradicional originario de Chiloé, en Chile.

Antecedentes[editar]

El rin es una danza que llegó en el siglo XIX a Chiloé, probablemente directamente de Europa, esto por la similitud que tiene con la danza francesa bourré parisina.

Baile[editar]

El baile consiste en dos parejas , suelta y tomada , sin utilizar pañuelo. El hombre asume el rol de bastonero o pericón, personaje que anuncia el baile y sus figuras; para ello utilizaba un bastón, el cual golpeaba contra el suelo. Posteriormente esa figura desapareció y un músico o bailarín comenzaron a reemplazarlo.

Su función era recreativa, ya que se bailaba comunitaria y/o familiarmente. Suele acompañarse con guitarra, violín (posteriormente se fue reemplazando por el acordeón) y bombo.

Vigencia[editar]

Aunque ya no se baila de forma cotidiana, ha sido la base de obras emblemáticas de la música chilena como "El rin del angelito", "El albertío" o "Run run se fue pa'l norte", todas de Violeta Parra y la canción de Nano AcevedoEl rin del amor”, interpretada por el grupo Chamal. También el músico y compositor Luis Advis, lo utilizó en su obra "Rin" (1980), además de agregarlo como parte de su música en la obra Canto para una semilla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Videos[editar]